Un exceso abusivo de la fuerza pública! Manuel María Mercedes dice muerte de 5 hombres en Santiago es “una ejecución más” de las 150 cometidas por la PN este año

República Dominicana.-Para Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la muerte este miércoles de 5 supuestos delincuentes, en La Barranquita de Santiago, “es una ejecución más” cometida por la Policía Nacional.

“Con el agravante de que estamos en presencia, como lo ocurrido en el día de ayer, de un uso abusivo y un exceso del uso de la fuerza pública”.

Igual, cuestiona que “el uso de la fuerza pública está contenida en un reglamento que elaboró la comisión para la reforma y la transformación de la Policía Nacional, cuyo reglamento ha ido a parar al zafacón del olvido, y que este no está siendo aplicado por parte de la Policía Nacional”.

Al condenar la “ejecución” de los cinco hombres en La Barranquita de Santiago, Manuel María Mercedes “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es contraria a la forma y los procesos que se están haciendo para investigar estas circunstancias, toda vez que en materia investigativa usted no puede ser juez y parte y es por ello que descartamos cualquier investigación que pudiera realizar la Policía Nacional, porque usted no se puede investigar asimismo”.

En ese orden, Mercedes llamó a la procuradora general de la República a “asumir su rol, porque la Constitución y el Código Penal la designa a ella, que es quien debe dirigir las investigaciones y no la Policía Nacional, como se está haciendo en los actuales momentos”.

“Es por ello que la Comisión es partidaria de que en estos tipos de casos se creen comisiones para la investigación, donde esté la iglesia, la prensa, los Derechos Humanos y otros sectores importantes de la sociedad, para que se le lleve al pueblo lo que ha sucedido y no los datos maquillados, como en muchas ocasiones presentan las autoridades”.

Los abatidos por la Policía fueron identificados como Elvis Antonio Jiménez Rodríguez, de 26 años, Julio Alberto Gómez, de 28, José Vladimir Valerio Estévez, de 25, Edward Bernardo Peña Rodríguez, de 35, Carlos Enrique Guzmán Navarro, de 40.

Los hechos

La Policía Nacional identificó la noche de este miércoles a Ronny Abel Sánchez Morillo, alias "Mudita", como el cabecilla de una presunta "estructura criminal", a la cual pertenecían los cinco hombres que ultimó durante un "enfrentamiento a tiros" con agentes policiales, ocurrido este miércoles en el sector La Barranquita, en Santiago.

Diego Pesqueira, vocero de la institución, indicó que Sánchez Morillo se encontraba en el lugar del hecho, pero logró escapar a bordo de una jeepeta Mazda blanca sin placa. Actualmente, es activamente buscado por las autoridades.

Pesqueira explicó que sobre "Mudita" pesa una orden de arresto, acusado de haber ultimado a Rafael Nicolás Puello Santos, alias "Bulilo", en un hecho ocurrido en el sector Hato Mayor, también en Santiago.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Lo último