Someten ante Procuraduría fraude de 9,059 millones en Prestaciones Médicas y Farmacéuticas ficticias en el SENASA

Santo Domingo. La Convergencia Nacional contra el Robo de la Seguridad Social y la Fundación Primero Justicia presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra varios exgerentes y directores de ARS SENASA, entre ellos los señores Gustavo Guilamo, Rafael Dujarric, Gustavo Messina, Germán Robles y Ángel Luis Guzmán, por la sustracción fraudulenta de aproximadamente 9,059 millones de pesos.

Surún Hernández, actuando como vocero, manifestó que la operación se llevó a cabo mediante transacciones falsas que registraban prestaciones médicas y farmacéuticas ficticias, así como supuestos pagos por coberturas inexistentes de atención primaria. Para ello, utilizaban varias empresas, entre las que destacan EMPRESA LUFARCA y SKINMED ESTHETIC CLINIC.

Expresó que, debido a la gravedad, complejidad y al monto involucrado en las irregularidades cometidas, es imprescindible incluir en las investigaciones al exdirector Santiago Hazin. Los graves hechos que se le imputan están tipificados en los artículos 123, 124, 147, 148, 150, 151, 175, 176, 265, 266, 405 y 406 del Código Penal de la República Dominicana, así como en los artículos 14 y 15 de la Ley 53-07 sobre delitos de alta tecnología, en perjuicio de 7,500 personas cuya cobertura ha quedado en peligro", dijo Surun Hernández.

Afirmó que se le acusa de estafa agravada, falsedad en escritura pública y privada, alteración de registros electrónicos, asociación de malhechores, prevaricación y lavado de activos en perjuicio de ARS SENASA, delitos cuya pena podría alcanzar los 20 años de reclusión mayor.

"Es lamentable que la ARS SENASA, la única entidad estatal cuyos niveles de eficiencia y prestigio eran incuestionables hasta la llegada del Dr. Santiago Hazin, haya sido víctima de un esquema de saqueo mediante estafa, lo que la ha llevado a la quiebra técnica, con déficits acumulados de 9,800 millones de pesos", indicó.

Precisó que esto le impide cumplir con sus compromisos con los verdaderos prestadores de servicios y satisfacer las necesidades médicas de sus más de 7,500 millones de afiliados, quienes de la noche a la mañana se han quedado sin un seguro confiable, ya que se les niega la cobertura y los servicios, debido a que ARS SENASA está en quiebra.

Señaló que están esperando y exigiendo una actuación drástica del Ministerio Público, ya que el crimen no es solo contra ARS SENASA, sino también contra 7,500 millones de afiliados que han quedado sin una cobertura eficiente.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Lo último