"El presidente dique suple la botica los dias 10 y siempre ta' pela", escasez de medicamentos golpea a adultos mayores en boticas populares

SANTO DOMINGO.- Pese al abastecimiento mensual anunciado por las autoridades, cientos de adultos mayores continúan acudiendo a las boticas populares y saliendo de estas sin los medicamentos que necesitan, debido a la escasez de productos esenciales.

En la botica popular de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, los ciudadanos expresaron su descontento por la falta de fármacos, situación que atribuyen a la falta de presupuesto.

“Yo vine a buscar unos medicamentos y me dijeron que no había y yo me devolví”, relató Rosmery Núñez, una joven embarazada que le habían recetado óvulos y no los pudo conseguir. En la misma línea, Paulina Aquino aseguró: “no hay na ahí todavía, eso ta pelado, nada de eso”.

Paulina criticó que la problemática reincida en distintas boticas y les imposibilite la consecución de estos fármacos esenciales.

"No hay na, eso ta' pelao", aseguró sobre las condiciones actuales de esta sucursal y al preguntarle que medicamentos buscaba respondió "Amocicilina, Amplicilina, nada de eso hay ahí, ni Acetaminofén hay ahí, ni Diclofenac en gel, nada de eso", expresó Paulina.

Además añadió que "los pobres, su medicamento que puede comprar es en la botica que uno lo consigue, porque uno es pobre yo misma no tengo como dar $2,000 pesos, $3,000 pesos por una receta, entonces si en la botica yo lo puedo conseguir el presidente que tome cartas en el asunto porque yo no se lo que está pasando. Siempre la botica esta pelá' y el presidente dique suple la botica los días 10 y nunca hay nada", explicando las dificultades que enfrenta con precios de las otras farmacias.

Otros usuarios señalaron que este problema es recurrente. Nila Féliz manifestó: “muchas veces está difícil, aveces hay, otro día vienen y no lo encuentran”. Mientras tanto, Rafael Valenciano sostuvo: “yo entiendo realmente que esto es una cuestión del presupuesto, eso ta pelado, pues se da esta situación”.

El descontento de los ciudadanos va más allá de la queja. Doris del Mira Pérez Méndez envió un mensaje al presidente de la República: “me gustaría decirle a Luis Abinader que se acuerde de los pobres, que somos los más necesitados”.

Sin embargo, un parqueador que labora en la zona, próximo al Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa, explicó que la botica sí recibe abastecimiento, pero los medicamentos se agotan con rapidez. Víctor Mercedes Santos detalló: “del día 5 a día 6 se acaba, y ya afuera llega la fila”.

El escenario se presenta en momentos en que el nuevo director de PROMESE, entidad encargada de suplir logísticamente a las farmacias del pueblo, apenas cumple dos días en el cargo, tras ser designado por el presidente Luis Abinader el pasado viernes. El anterior titular fue trasladado al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Lo último