BID inicia diagnóstico de la situación dentro de la OMSA

SANTO DOMINGO.-Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará un diagnóstico para establecer la situación operativa, administrativa, financiera y regulatoria de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Para ese y otros fines, el BID otorgó al flamante administrador de la OMSAOnéximo González, una cooperación técnica no reembolsable, de ejecución inmediata y extensible al próximo año.

De inmediato, González explicó que el propósito de este aporte es diseñar y poner en marcha corredores de transporte “eficientes”, mediante intervenciones de rápida implementación (“soft measures”), orientadas a generar resultados visibles a corto plazo y fortalecer la confianza de los usuarios.

Con este apoyo, aprobado por el representante local del BID en materia de transporte, la OMSA podrá optimizar la programación de frecuencias y horarios en los corredores de mayor demanda y ajustar la asignación de flota según picos de movilidad.

Además, permitirá la señalización preferencial en paradas estratégicas, intervenciones urbanas ligeras (pintura de carriles exclusivos, demarcación de zonas de parada) y el mejoramiento de cruces peatonales en puntos de mayor afluencia.

“También podremos implementar sistemas básicos de monitoreo GPS para control de flota en los corredores piloto y desarrollo de tableros de control iniciales con indicadores de puntualidad, ocupación y frecuencia”, declaró González al hablar en nombre de la OMSA.

Iniciativas

Dentro de las acciones puntuales que permitirá esta colaboración, que incluye la contratación de un equipo técnico, están la señalización visible de rutas y horarios en los corredores priorizados, así como la creación de canales de retroalimentación directa del usuario y la evaluación de una ruta de acción el uso de flota con tecnologías limpias y/o electromovilidad.

Para garantizar la efectividad de los trabajos a llevar a cabo, está contemplado realizar un diagnóstico integral de la OMSA que permita identificar el estado actual de la institución en materia operativa, técnica, administrativa, financiera y regulatoria.

Esto se realizará para diseñar un plan de reorganización operacional, gestión estratégica, fortalecimiento institucional y modernización, que garantice la sostenibilidad y la mejora de los servicios de transporte urbano de pasajeros de la entidad en el marco del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

El plan también incluirá un análisis de la situación actual de la flota de autobuses, su estado operativo, capacidad instalada, niveles de disponibilidad y requerimientos de mantenimiento, para identificar la situación financiera de la entidad: ingresos, egresos, subsidios, estructura de costos, para poder establecer el nivel de sostenibilidad financiera del modelo actual y mejorarlo.

Subscribete a nustro canal de YouTube