El diputado de la circunscripción n.° 2 del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP), Tobias Crespo, presentó un proyecto de ley para fomentar y desarrollar la Ciudadanía Digital, la Identidad Digital y los Municipios Inteligentes (Smart Cities), con el objetivo de mejorar y hacer más eficientes las labores municipales en beneficio de la calidad de vida de la población.
"La presente ley tiene como objetivo habilitar y fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como de los medios o plataformas digitales para los servicios y procesos municipales y administrativos del Gobierno Local. Además, busca garantizar el fomento y el desarrollo de la Ciudadanía Digital, la Identidad Digital y los municipios inteligentes, sostenibles o ubicuos en todos los territorios de la República Dominicana", indicó la pieza en su primer artículo.
Indicó que esta medida será implementada por los órganos municipales, las unidades administrativas y las normativas locales de las alcaldías y distritos municipales en todo el territorio nacional, en coordinación, delegación y colaboración con las autoridades nacionales.
"En el artículo 5 se establece que el Estado Dominicano reconoce el derecho de toda persona a acceder a internet, independientemente de su condición social, económica, geográfica o territorial, para asegurar el disfrute efectivo, la garantía y la protección de los derechos fundamentales. El Estado se compromete a garantizar un acceso universal, neutral, ubicuo y equitativo, económicamente accesible y de calidad adecuada a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los territorios de la República Dominicana", explicó el legislador del FP.
Tobias Crespo destacó que el gobierno central, en coordinación con la Liga Municipal Dominicana (LMD), los municipios y distritos municipales, apoyará e impulsará la articulación de una Estrategia Nacional de Transformación Digital. Esto se llevará a cabo mediante la ejecución, por parte de los funcionarios y empleados municipales, de todo el proceso de integración de las tecnologías digitales en los Ayuntamientos y Distritos Municipales para optimizar sus procesos.
Esto, establecido en el artículo 7, implicará una migración de métodos y un cambio de lógica y mentalidad al adoptar tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el Internet de las cosas, la automatización, la minería de datos, el big data, la cadena de bloques (blockchain) y cualquier otra herramienta que busque cambiar la forma en que se realizan las operaciones institucionales, la prestación de servicios a los ciudadanos y la toma de decisiones.
"Decisiones que aprovechan las oportunidades que ofrece la tecnología digital para crear ventajas competitivas, mejorar la experiencia del usuario o del municipio, optimizar la eficiencia operativa y fomentar la innovación", afirmó.
El congresista señaló que los Ayuntamientos y los Distritos Municipales, en coordinación con el Gobierno Central y las autoridades y órganos competentes, promoverán en todos los territorios el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que los municipios puedan ejercer sus derechos digitales y fortalecer la convivencia democrática. Esto se logrará mediante el uso seguro, responsable, participativo, creativo, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales, comprendiendo la influencia de estas en su vida personal y pública a nivel local, nacional y global.
"A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en esta ley, las autoridades y los órganos de la Administración Pública municipal procurarán utilizar las nuevas tecnologías y los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, que pueden estar destinados a mejorar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la transparencia de los procesos administrativos y de la prestación de los servicios públicos", puntualizó el documento sometido, entre otros puntos importantes.