Instituto Duartiano culpa a la PN por robo joyas de Duarte; dice autoridades han hecho caso omiso a pedido de reforzar vigilancia

SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano lamentó la sustracción de dos valiosas joyas de su colección que se exhiben en el Museo del Patricio, Juan Pablo Duarte, en la Ciudad Colonial, hecho que consideró evitable si las autoridades de seguridad hubiesen atendido las reiteradas solicitudes de reforzar la vigilancia de ese recinto histórico.

El presidente del organismo patriótico, doctor Wilson Gómez Ramírez, señaló que, pese a sus insistentes gestiones por escrito ante la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, no se dispuso el personal necesario para garantizar la protección de este recinto histórico.

En un encuentro efectuado este jueves, en compañía de otros directivos del Instituto Duartiano, Gómez Ramírez dijo que esa institución asume enteramente su cuota de responsabilidad en el hecho; no obstante, subrayó que la ausencia de apoyo por parte de los estamentos de seguridad dejó vulnerable al museo, lo que permitió la sustracción de las piezas.

El hecho incluyó el robo del anillo que el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, entregara a una de sus novias, pieza que estaba en exhibición y que fue recuperada tras un allanamiento de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en la joyería y platería Hermanos Liranzo, ubicada en la avenida Mella.

El responsable del hurto, identificado como Manuel Alejandro Féliz Rodríguez, alias “El Cojo”, quedó captado en las cámaras de seguridad mientras cometía el ilícito. Además de la sortija histórica, el individuo sustrajo otro anillo entregado por varias universidades como tributo póstumo a Duarte, con motivo del otorgamiento de un título honoris causa, en 2013, en ocasión del bicentenario de su nacimiento, el cual se exhibía en otra sala del museo.

Gómez Ramírez denunció que el Ministerio de Defensa, bajo la dirección del general Carlos Luciano Díaz Morfa, retiró sin explicación alguna a los dos únicos miembros de la Armada que prestaban servicio de vigilancia interna, el cabo Ángel Manuel Peña Reyes y la raso Yudelka Soto de la Rosa. Afirmó que, pese a múltiples solicitudes para su reincorporación, la respuesta siempre fue negativa.

“La gravedad de sustraer objetos invaluables en un recinto patrio constituye una irreverente infracción que hiere el sentimiento moral y las buenas costumbres del pueblo dominicano”, expresó el presidente del Instituto Duartiano.

La institución interpuso querella contra Féliz Rodríguez y contra cualquier otra persona que resulte vinculada tras las investigaciones del Ministerio Público, solicitando que se apliquen las sanciones más severas que contempla la ley.

Finalmente, Gómez Ramírez agradeció al director de la Policía Nacional, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y al presidente de la República por el interés mostrado, lo que permitió la pronta recuperación de las piezas hurtadas.

Subscribete a nustro canal de YouTube