Libreros califican como "abuso" precios de útiles escolares, mientras que los padres se ven obligados a conformarse

SANTO DOMINGO.- La venta de útiles escolares en el Paseo Comercial Duarte se encuentra “lenta, lenta” este año, según libreros, quienes atribuyen la baja a un incremento de precios que ronda entre un 10% y un 15% respecto al ciclo anterior.

Los libros, que en algunos casos alcanzan los 2,100 pesos, han sorprendido a padres y tutores que acuden a cotizar las listas escolares 2025-2026. “La venta ha bajado mucho porque el público se está quejando”, expresó María Rivera, librera de la zona, quien señaló que incluso los ejemplares usados “aquí aparecen de mil pesos en adelante… muy caro”.

Danny Quiterio, otro comerciante, coincidió en que los precios actuales son un reto para las familias: “No, los libros ahora mismo están entre los 1,000 y 2,100… eso es un abuso”. Según el vendedor, este aumento es una tendencia que se repite cada año, y este ciclo no ha sido la excepción.

Silverio Libro, otro librero consultado, estimó que el alza promedio en los textos nuevos suele ser de un 5%, mientras que Quiterio aseguró que, en la práctica, el rango está entre un 10% y un 15%.

En medio de la escalada de precios, padres y abuelos tratan de reducir gastos intercambiando textos, aunque no siempre es posible. “465 vale esa caligrafía, y si uno no la compra, entonces con qué van a estudiar ellos”, cuestionó Mireya Feliz, abuela de un estudiante.

El año escolar 2025-2026 iniciará el próximo 25 de agosto, pero en la Duarte los comerciantes aseguran que todavía no se ha sentido el flujo habitual de clientes.

Subscribete a nustro canal de YouTube