SANTO DOMINGO.- Decenas de enfermeras y enfermeros de distintas provincias del país se concentraron este martes frente a la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS) en reclamo del cumplimiento de los acuerdos pautados con el Gobierno en noviembre de 2024, que incluyen aumento salarial, pensiones dignas y otras reivindicaciones.
La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), Bertha de la Cruz, denunció que el pacto establecía un incremento de sueldo del 25%, dividido en dos partidas del 10% en enero y 15% en julio de este año, pero el compromiso no se ha cumplido.
“Es la copa que rebasó el vaso. Hemos esperado el cumplimiento del aumento y de otras reivindicaciones acordadas, pero no hemos recibido respuesta”, expresó De la Cruz.
Las manifestantes también exigieron mejoras en las condiciones laborales y el pago de incentivos atrasados. Según denunciaron, intentaron entregar un documento con sus reclamos dirigido al director del SNS, pero las autoridades no les permitieron la entrada al edificio.
En ese sentido anunciaron que tendrán una rueda de prensa en la sede del gremio, este miércoles 13 a las 9 de la mañana anunciando su plan de lucha.
Entre sus cantos manifestaron sus deseos de que "se haga justicia" con el director del SNS, Mario Lama, este 16 de agosto, fecha en que inicia el segundo año de mandato en su segundo gobierno.
El gremio advirtió que, de no obtener respuestas en los próximos días, intensificarán las protestas y podrían paralizar los servicios de enfermería en todo el país.