SANTO DOMINGO.- Fue aplazada por segunda ocasión la audiencia para el conocimiento de medida de coerción contra Jean Andrés Pumarol, acusado de haber matado a Yolanda Habdal Abugabil, de 70 años, y herido a otras cinco personas en un hecho ocurrido en su residencia en el Ensanche Naco.
El aplazamiento se produjo a solicitud de los familiares de la víctima mortal, con el objetivo de conocer a fondo el expediente, según explicó el abogado del imputado, Richard Martínez.
“La audiencia de hoy se aplazó para que los querellantes puedan tomar conocimiento con el expediente”, dijo Martínez al salir de la sala.
La defensa de Pumarol ha sostenido que el hecho fue un acto involuntario motivado por una condición de salud mental no revelada públicamente, y aboga por una postura empática hacia las víctimas.
“Esto es una defensa empática con las víctimas, tanto la víctima mortal como las demás”, afirmó Martínez.
Por su parte, el abogado Miguel Valerio, representante de seis miembros de la familia Habdal, aseguró que el imputado no puede estar en libertad mientras se define si es o no inimputable.
“Tenemos que estar claros, él en la calle no puede estar. Hay que esperar la evaluación psiquiátrica para ver si puede responder penalmente o no”, manifestó Valerio.
El Ministerio Público solicita prisión preventiva como medida de coerción. Pumarol está acusado formalmente de homicidio voluntario, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas blancas. La nueva fecha para el conocimiento de la medida será fijada en los próximos días.