Critica bandidaje político; Roberto Santana asegura mafia carcelaria teme al Ministerio de Justicia porque perderá millones

SANTO DOMINGO. – El asesor del Poder Ejecutivo en materia de seguridad carcelaria, Roberto Santana, defendió con firmeza la creación del recién aprobado Ministerio de Justicia, asegurando que la resistencia que enfrenta esta reforma surge de una “mafia tradicional” enquistada en el viejo sistema penitenciario, que ha convertido las cárceles en un negocio multimillonario para reos y funcionarios corruptos.

“Hay quienes no quieren que las cárceles tengan control, porque el desorden les deja dinero. La mafia carcelaria es real, y lo que estamos haciendo amenaza esos privilegios y afecta el negocio. Por eso tú ves que desde ya quieren entrarle al recién creado Ministerio de Justicia, que viene justamente alineado a lo que es el nuevo modelo penitenciario”, precisó Santana.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Récord, que se transmite por el canal Catorce TV, Santana aseguró que “eso son millones y millones de pesos que deja ese negocio, cuya ganancia se reparte en diferentes lugares. Por eso vemos sectores de distintos ámbitos opinando en contra del ministerio y en contra de la reforma.”

Con relación al costo final de la cárcel Las Parras, reveló que el mismo superará los RD$10 mil millones, por lo que se trabaja en un informe técnico para darlo a conocer en su momento, ya que el país debe conocer todo lo que pasó con esta cuestionada obra, debido a que esa partida supera con creces todas las proyecciones iniciales.

“Es una vergüenza que el bandidaje político de este país se haya burlado de esa manera del pueblo dominicano, obligándonos a desembolsar RD$7,000 millones y no entregar la obra en agosto del 2020, y obligar a que finalmente haya que invertir una cantidad adicional de dinero. Es una pena que la sociedad dominicana sea tan débil que permita que eso pase en este país, porque el error estuvo en que la Procuraduría de ese entonces, en lugar de terminar eso y someter a quien tenga que someter, decidió paralizar la obra, y eso aumentó el costo que tenemos hoy”, aseguró.

No obstante, garantizó que Las Parras funcionará de manera correcta, ya que acabará con la mafia, la extorsión y los privilegios. Para tales fines, se han tomado todas las medidas de lugar para que cumpla con las exigencias que amerita un recinto de su dimensión, incluyendo el rol activo que jugará también la comunidad de Guerra, la cual será empoderada porque parte del personal pertenece a esa comunidad.

“Porque si la comunidad se desentiende de ese personal, terminaría aliándose a los delincuentes y el trabajo se haría más complicado, porque en las cárceles no es con angulitos que bregamos”, precisó.

Dijo que lo peor de todo es que ese esquema corruptor ha puesto al desnudo, penosamente ante los ojos del mundo, que muchos centros son dirigidos por los propios privados de libertad, algo insólito en estos tiempos.

“¿Quién es que manda ahí? Los presos son jefes, pueden dar órdenes a oficiales con un celular en la mano, cuando se supone que no debería haber celulares, porque desde adentro se dirigen y ordenan crímenes hacia afuera”, advirtió.

Indicó que, si las condiciones del tiempo lo permiten, ya que en la zona de la cárcel Las Parras llueve hasta 20 veces al mes, situación que ha retrasado los trabajos, dicho recinto será entregado el 12 de agosto, como está previsto.https://c7eaca5d5f237caf2c66fce786e2b15d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html?n=0

Reveló que en la primera etapa serán trasladados desde la cárcel de La Victoria hacia Las Parras unos 2,400 reos, lo cual constituye un gran paso de avance, porque serán incorporados al nuevo modelo, donde además de aprender un oficio útil para su superación personal, tendrán condiciones dignas y humanas.

Subscribete a nustro canal de YouTube