La Romana. La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de La Romana impuso una medida de coerción contra un hombre acusado de prácticas fraudulentas en perjuicio del Estado y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
Al acusado, identificado como Leuci Jean, alias "El Chino", se le impuso la medida de coerción de prisión preventiva por un período de tres meses, tras determinarse que sus acciones representan un atentado contra el sistema eléctrico dominicano.
Según se informa, en el momento de su detención por parte de los agentes policiales, Leuci llevaba un arma blanca en la cintura, así como varios medidores eléctricos.
Las acciones de alias "El Chino" implican la violación de los artículos 124, 124-2, 124-3, 124-4, 125-9 incisos 1 y 6, 125-10 de la Ley General de Electricidad 125-01, así como del artículo 379 del Código Penal Dominicano.
En el documento de solicitud de la medida de coerción, la empresa distribuidora señala que logró identificar a los clientes a quienes pertenecen los medidores sustraídos por el imputado en residenciales y establecimientos comerciales.
Edeeste aprovechó para instar a sus clientes a denunciar, a través de las vías institucionales, a aquellas personas que incurran en actos deshonestos contra el servicio eléctrico. Al mismo tiempo, sugirió a los usuarios regularizar su situación energética y evitar prácticas ilegales que pueden conllevar sanciones penales y económicas.
La institución recordó que el fraude eléctrico constituye un delito tipificado en la Ley General de Electricidad, y que continuarán trabajando para garantizar la sostenibilidad del servicio y la equidad en el pago por el consumo de energía.