SANTO DOMINGO.- La abogada Eva García denunció que las fiscalías barriales se están cayendo a pedazos y además padecen falta de personal, por lo que criticó que la Procuraduría General de la República se embarque en un costoso proyecto Beta, de Inteligencia Artificial.
“Cómo es posible que se embarquen en un proyecto Beta cuando las fiscalías no tienen dónde sentarse, cuando las fiscalías no tienen aire”, se quejó la jurista en el programa Politiqueando, de Manolo Ozuna y Anabell Alberto.
Recordó que en municipio Los Alcarrizos se luchó para que sea puesta una fiscalía de tránsito, pero que no hay dónde sentarse y solamente hay un fiscal que se está volviendo loco de tantos casos que tiene a su cargo que está por volverse loco y al coger la loma con todos los casos que tiene.
“No hay aire, es un abanico que hay, y lo ponen en tres y suena como que se va a mandar corriendo”, dijo Eva García.
Hizo un llamado a la Procuradora General, Yeni Berenice Reynoso, a que trabaje también con la infraestructura del Poder del Ministerio Público.
Se quejó de que la fiscalía de Tránsito de Haina es un cuartito donde no caben dos personas.
Dijo que la fiscalía de tránsito ubicada en la Avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, se conocen las audiencias en un segundo piso en medio del sol, ya que le robaron los tubos de los aires acondicionados.
“Y esa fiscal se está sancochando ahí adentro. Entonces ella (Yeni Berenice) me está hablando a mí de poner un proyecto artificial para la élite, pero doctora, baje pa´barrio, mi amiga. Quítese los tacos, póngase unos tenis y baje a los barrios para que vea la realidad de las fiscalías barriales, lo que está pasando, que no tienen dónde sentarse, no tienen baño, no tienen agua”, sostuvo.
Eva García alabó a los empleados de las fiscalías, quienes trabajan porque en verdad hay que darle un premio a los fiscales y funcionarios administrativos que laboran en esas condiciones.
“Ellos trabajan porque aman lo que hacen, porque en verdad son servidores públicos”, manifestó.
Se pronunció a favor de que les aumenten el salario a los fiscales y a los empleados administrativos, ya que hay que protegerlos, y hay que cuidarlos.
Eva Garcia dijo que hay que preparar el escenario para los usuarios que no tienen donde sentarse, lo que calificó de terrible.
“En la fiscalía de la San Vicente de Paúl no se puede orinar, parada en el sol, porque no hay como entrar pero tampoco hay un baño”, reveló la jurista.
Dijo que los que acuden a la fiscalía de la San Vicente tienen que trasladarse a una plaza comercial cercana para utilizar los baños de ese centro.