SANTO DOMINGO.- Durante los actos conmemorativos por el 149 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano respaldó la postura del presidente Luis Abinader ante el informe de Amnistía Internacional, que condena las deportaciones masivas de haitianos, asegurando que dicha organización “ignora la realidad de la soberanía nacional”.
Así lo expresó el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, al valorar como acertadas las recientes declaraciones del mandatario, quien afirmó que Haití ha sido abandonado por la comunidad internacional y que República Dominicana tiene el derecho y deber de proteger sus fronteras.
“Esa es una posición digna del presidente, que refleja el sentir del pueblo dominicano y responde a organismos que muchas veces opinan sin conocer o sin asumir responsabilidad como Amnistía Internacional”, sostuvo Gómez Ramírez, entrevistado durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
El jurista también se refirió a la extensión de la misión internacional de paz en Haití, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, criticando la inacción de los organismos internacionales ante la grave crisis humanitaria y de seguridad que vive la nación vecina.
La agenda conmemorativa incluyó varios actos en honor a Duarte, iniciando con una ofrenda floral en el mausoleo de los Padres de la Patria, ubicada en el Parque Independencia, y continuando con actividades en el parque Juan Pablo Duarte en la Ciudad Colonial, así como en la plaza María Trinidad Sánchez.
Durante su discurso, Gómez Ramírez resaltó la firmeza de Duarte en la defensa de la soberanía, su fe en el pueblo dominicano y la vigencia de sus ideales a 149 años de su partida física. “La historia ha demostrado que cada vez que la soberanía ha sido amenazada, el pueblo dominicano ha sabido restaurarla, como lo soñó Duarte”, expresó.