República Dominicana.-Con el fallecimiento este martes del barahonero Rafael –Fello- Suberví Bonilla, el país pierde a uno de los dirigentes políticos que más aportó al desarrollo desde el Congreso Nacional, en su calidad de diputado; como síndico de la Capital en dos períodos, y desde la entonces Secretaría de Turismo y el Ministerio de Interior y Policía.
Fello Suberví, que se dedicó a la política desde el año 1961, fue diputado al Congreso Nacional en dos períodos (1990-1994 / 1998-2000).
Previo, en el período 1986-1990, Fello Suberví fue síndico de la Capital, cargo que volvió a ocupar en el 1994-1998. Entre las obras y proyectos impulsados por el síndico de “la Capital” hoy dividida en municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, cuenta la peatonalización de la calle El Conde, la creación del primer cuerpo de policía municipal y la implementación del relleno sanitario en Duquesa.
También impulsó obras como el Bulevar de las Estrellas en la avenida Winston Churchill y la fuente cibernética del Malecón.
Con la llegada al Poder del ingeniero Hipólito Mejía, en el 2000, don Fello asume la designación de ministro de Interior y Policía, hasta el 2001, cuando fue nombrado ministro de Turismo, cargo que ya había ocupado en el 1982, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco.
Como secretario de Turismo, Suberví Bonilla, autor de obras como Compendio de Legislación Turística e Incidencias del Turismo en la Economía Dominicana, promovió políticas de impulso al sector turístico, alcanzando el Premio Mundial del Turismo.
Fello Suberví forma parte de la generación de políticos que acompañaron la expansión del PRD tras la caída del régimen de Trujillo y la posterior llegada al Poder en 1978. Se convirtió en un dirigente clave en la estructura del PRD, donde llegó a ser secretario general y vicepresidente. Dirigió 17 campañas electorales, tanto propias, como de otros compañeros candidatos, y participó en las luchas internas del partido, incluyendo las primarias de 1999, donde compitió por la candidatura presidencial.
En su recorrido por la política, Fello Suberví Bonilla, sobrino del expresidente del Senado Noel Suberví Espinosa y primo del exalcalde de Barahona, Noel Octavio Suberví Nín, acompañó en la boleta, en las elecciones de 2004, al presidente Hipólito Mejía, en su fallido propósito reeleccionista.
En el Gobierno de Danilo Medina, por la alianza PRD-PLD, Fello Suberví fue designado en 2018 como presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica ( Egehid).
Toda su carrera política permaneció en el PRD, aunque cuando se dividió el partido, se marchó a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Por esa organización fue aspirante, nueva vez, a la alcaldía del Distrito Nacional, pero debido a la reserva de la posición, “cogió huellas al revés) y retornó al PRD.
El exalcalde de la Capital, exministro de Turismo, de Interior y Policía, exdiputado y presidente de Egehid, falleció este martes 15, nueve días después de haber cumplido 83 años de edad.
“Con profunda tristeza comparto que mi padre, Fello Suberví, ha partido en paz. Nos deja el legado de un líder apasionado, servidor incansable, un amigo solidario y, para mi, el mayor ejemplo de amor, firmeza y entrega. Te amaré siempre, papi. Que Dios te reciba en su gloria y sigas guiando mis pasos desde el cielo”, escribió en sus redes Felipe –Fellito- Suberví, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Sus restos serán velados a partir de este miércoles en la Funeraria Blandino, en la Avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
Miguelina Ortiz viuda Suberví, informó que los actos fúnebres iniciarán a las cuatro de la tarde y que el sepelio será el jueves en el Cementerio Puerta del Cielo.