Excónsul Kalil Michel advierte PRM y Gobierno están allanando el retorno al Poder del expresidente Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.-El excósul domicano en Rio de Janeiro, Brasil, Kalil Michel Presbot, advirtipo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) podría estar cayendo en un gancho político que allane el camino electoral a Leonel o incluso a su hijo Omar Fernández, al pedir a funcionarios con aspiraciones presidenciales a que renuncien de sus puestos.

Michel sostuvo que esta medida “sugiere un serio problema electoral” y podría facilitar el regreso al poder de figuras como Leonel Fernández o incluso el ascenso de Omar Fernández.

Lanzó una firme advertencia al oficialismo al calificar como un error estratégico la posibilidad de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) exija a sus funcionarios con aspiraciones presidenciales renunciar a sus cargos para hacer campaña electoral.

“Las elecciones no se ganan desde el gobierno con un candidato nuevo que renuncia al cargo. Se ganan desde la oposición, con propuestas, presencia y conexión directa con la gente”, aseguró. Para respaldar su argumento, citó dos ejemplos emblemáticos: Leonel Fernández en 1996 y Luis Abinader en 2020, ambos ganaron como candidatos nuevos provenientes de la oposición y sin ocupar cargos públicos al momento de sus campañas.

En contraste, señaló que cuando los partidos oficialistas han llevado candidatos nuevos al ruedo electoral, estos han tenido funciones públicas activas que les permitieron construir legitimidad y presencia.

“Salvador Jorge Blanco fue senador entre 1978 y 1982; Danilo Medina aspiró por primera vez luego de ser secretario de la Presidencia en el gobierno de Leonel”, recordó.

Michel resaltó que no es un problema de gestión. Al contrario, afirmó que los principales presidenciables del PRM han sobresalido por su desempeño en funciones: “Eduardo Sanz Lovatón ha hecho una extraordinaria gestión en Aduanas; David Collado ha transformado el turismo; Carolina Mejía ha liderado un ayuntamiento ejemplar”. Por tanto, consideró que pedirles que abandonen sus cargos sería “suprimir la oportunidad de que el PRM fabrique un candidato desde el gobierno que pueda ganar”.

Advirtió que atender consejos que no cargan con la responsabilidad del desenlace político puede tener un alto costo.

“Ese consejo de que renuncien puede costarle la presidencia al PRM”, sentenció. En sus palabras finales, citó al pensador Baltasar Gracián: “Quien solo ve el brillo del cebo no ve el filo del anzuelo”. Para Kalil Michel, el PRM podría estar cayendo en un gancho político que allane el camino electoral a Leonel o incluso a su hijo Omar Fernández.

Subscribete a nustro canal de YouTube