República Dominicana.-En un ambiente familiar, y donde estaba como protagonista el compromiso social de la neuróloga vascular, Vifranny Espaillat, y el de la neuropsicóloga Dalia Aguiló un grupo de personas se dio cita en el Atrio Central de Ágora Mall para participar de la charla: 'Salud Cerebral para Papá: Desde lo orgánico hasta la salud mental'.
Con unos asistentes atentos a cada mensaje allí emitido, las especialistas halagaron a los padres y a sus familiares con sus conocimientos en la Neurología y en la Psicología, áreas desde las que buscan ayudar a que papá tenga una mejor salud cerebral. Lo hicieron con un contenido contundente, pero digerible, en un lenguaje llano, preciso y conciso que permitió oportunas preguntas y una buena valoración por parte de los presentes.
A propósito de ser julio el mes en el que se celebra el Día de los Padres, Espaillat y Aguiló quisieron llamar la atención de éstos y de sus familiares para que presten atención a las alertas y puedan prevenir trastornos neurológicos. Más que una charla, fue una experiencia, pues contó con un equipo que se encargó de la toma de presión y pruebas de ‘screenig’ neuropsicológicas. También hubo rifas y un ambiente ideal para buscar bienestar, aprender y compartir en familia.
Desde su área, ambas ofrecieron un abordaje complementario y humano para fomentar la prevención activa y el cuidado del cerebro desde lo físico, lo emocional, hasta lo familiar.
Espaillat tuvo a su cargo lo referente a accidentes cerebrovasculares (ACV), los infartos cerebrales silenciosos y otras condiciones neurológicas prevenibles que continúan siendo una de las principales causas de discapacidad y deterioro funcional en hombres adultos.
Aguiló habló sobre el impacto del estrés crónico, el aislamiento social y la escasa atención a la salud emocional en esta población. Abordará la importancia de la rehabilitación y estimulación cognitiva luego de haber sufrido un evento como cerebrovascular.
Agradecimientos
En la jornada conducida por la comunicadora Gina Almonte, se agradeció a los patrocinadores que se unieron a esta causa. También mostraron gratitud a la gran cantidad de personas que acudió a la actividad pese a ser un domingo a las 10:00 de la mañana.