República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó los pronunciamientos de Amnistía Internacional sobre los indocumentados haitianos, y lo calificó de injerencista e insolente.
Aseguró que las opiniones de la representante de Amnistía Internacionl, Ana Piquer, faltan a la verdad cuando habla de represión contra los indocumentados haitianos, y las atenciones que se ofrecen a las parturientas en hospitales públicos.
Dijo que ya la República Dominicana no soporta la llegada de más indocumentados, por lo que ejerce su derecho soberano a las deportaciones.
Indicó que a todos los haitianos que son deportados se les respetan sus derechos humanos y se les da un buen trato, por lo que se les detiene y se les envía a Haití cumpliendo las leyes internacionales.
Añadió que en el caso de las parturientas ya hay instrucciones precisas de las autoridades que cuando lleguen a un hospital se les de buen trato y el tratamiento de rigor, pero que cuando se les da de alta, inmediatamente son deportadas.
Señaló a la señora Piquer que no tergiverse los hechos y que hable con claridad, sin pasiones ocultas, y sin querer alterar la realidad.
Agregó que el presidente Luis Abinader siempre ha impartido instrucciones para que los agentes de Migración, al momento de las detenciones, respeten estrictamente los derechos humanos de esos ciudadanos haitianos.
Por demás, ese protocolo se aplica a todos los indocumentados, no importa del país que procedan, pero llaman la atención los ciudadanos haitianos por ser la mayor carga que sufre el país, en lo económico y lo social.
“Amnistía Internacional en ningún momento da a conocer la solidaridad de los dominicanos para con los haitianos, en los momentos en que ellos han necesitado el auxilio internacional”.
Agregó que son las grandes potencias las responsables de los problemas que sufre Haití, y son las que deben ir en auxilio inmediato de esa nación dominada por bandas armadas.
Pidió a Amnistía Internacional que vaya a Haití y trate el caso del millón y medio de desplazados que señalan las Naciones Unidas, y no quiera ese problema echarlo sobre los hombros de los dominicanos.
Se mostró contrario al establecimiento de campamentos de refugiados haitianos en la República Dominicana, como lo insinúa el documento de Amnistía Internacional.