SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República someterá varios oroneles activos, generales retirados y empresarios involucrados en la Operación Lobo, una supuesta estructura delictiva se apoyaba en la distribución de sobornos para suplir seguridad privada a instituciones públicas estatales.
Sin embargo los nombres de esos altos oficiales no fueron dados a conocer a la prensa, pero se informó que se sabrá cuando se conozcan medidas de coercion contra los implicados.
Al meos 15 allanamientos simultáneos fueron realizados en el Distrito Nacional y Santiago, con la participación de 189 agentes de la Policía Nacional y 26 fiscales, bajo la coordinación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución.
La alegada estructura criminal presuntamente sobornaba a funcionarios encargados de contrataciones para asegurar servicios de seguridad en entidades como el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y las distribuidoras eléctricas Edenorte, Edeeste y Edesur.
La denuncia que dio origen al caso fue presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch.
El Ministerio Público se prepara, para en las próximas horas, depositar la solicitud de medida de coerción contra los detenidos, acusados de violar varias disposiciones del Código Penal Dominicano y de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.