SANTO DOMINGO.- A las seis de la mañana de este primero de julio inició el nuevo plan del Gobierno para disminuir los constantes entaponamientos en el Distrito Nacional.
En varias intersecciones de diferentes avenidas ya no se puede doblar a la izquierda.
La iniciativa arrancó en la avenida Lope de Vega, una vía tan transitada como polémica, especialmente en horas pico. Desde hoy est+an prohibidos los giros a la izquierda en las intersecciones con las calles Padre Fantino Falcó, Max Henríquez Ureña y Gustavo Mejía Ricart.
El INTRANT indica que la medida es para reducir los nudos de tráfico, mejorar el tiempo de desplazamiento y empezar a construir una cultura de movilidad más eficiente.
El plan se desarrolla en cuatro fases, que abarcan corredores clave como las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill, Tiradentes y Núñez de Cáceres.La maniobra de girar a la izquierda —aunque común— es una de las principales responsables de interrupciones y congestiones en intersecciones de alto flujo.
El plan del INTRANT busca eliminar este conflicto mediante rutas alternas mejor señalizadas y semáforos optimizados.
Fase 1 (1 de julio):
Fase 2:
Fase 3:
Fase 4:
El Intrant indica que este cambio no viene solo. “RD se Mueve” incluye una serie de acciones paralelas como la gestión horaria del tránsito, la regulación de parqueos y la sincronización de semáforos, todo enfocado en transformar la movilidad urbana en el Gran Santo Domingo.