SANTO DOMINGO-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso una serie de medidas para fortalecer la reforma agraria ante el anuncio de la disolución del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y su fusión con el Ministerio de Agricultura.
El partido de oposición calificó como un acto más de improvisación por parte del gobierno, por lo que la organización expuso una serie de medidas que según manifestaron sería más factible que desaparecer el IAD.
En una rueda de prensa de una comisión encabezada por Emilio Toribio, encargado de agricultura de la organización, la organización política manifestó que esa fusión es una decisión carente de estudios de factibilidad, lo cual llevara gran incertidumbre a los más de 90 mil pequeños y medianos productores agropecuarios, que producen gran parte de los alimentos que se consumen en el país.
Algunas de las medidas propuestas por el PLD fueron:
• Cumplir con los aspectos establecidos en la Constitución de la República y la Ley 58-79.
• Proveer asistencia técnica de calidad a los productores.
• Fomentar la formación de cooperativas y empresas agropecuarias.
“Es fundamental el apoyo a la producción a través de tecnología para aumentar la rentabilidad de los productores agropecuarios nacionales. Como el sistema de riego moderno,manejo post-cosecha de productos y mecanización agrícola” dijo Toribio.
En marzo del año en curso el presidente Luis Abinader designó mediante decreto, un a comisión para la planeación y coordinación de la disolución del IAD, el cual pasaría a formar parte del Ministerio de Agricultura.