SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader, reveló que el Gobierno analiza varias medidas en caso de que los precios del petróleo se disparen a consecuencia del conflicto bélico en el mezdio oriente.
"Desde el pasado 13 de junio, cuando se recrudeció el conflicto bélico entre Irán e Israel, el Gobierno dominicano se encuentra analizando hora a hora los precios y la situación dada en Medio Oriente, para mitigar su posible impacto", sostuvo el mandatario.
Abinader dijo que analizan la situación para ver qué medidas se pueden tomar para mitigar lo más posible el impacto y reconoció que en estos momentos la región islámica está muy inestable.
"No es la primera ocasión por la que pasamos por un conflicto bélico, desde el 2022, se mantiene la guerra en Ucrania y su Gobierno ha tomado medidas especiales que han evitado que la economía dominicana sufra un impacto negativo" precisó.
Abinader dijo que está de acuerdo con la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que es hora de buscar la paz para la región.
El conflicto se intensificó a mediados de junio, luego de que Israel fuera señalado por realizar un ataque aéreo contra instalaciones militares en Siria, donde operaban fuerzas alineadas con Irán.
En respuesta, Teherán lanzó una andanada de drones y misiles balísticos contra territorio israelí, marcando un hecho sin precedentes en cuanto a escala y alcance.
Mientras tanto, los efectos del conflicto ya se sienten en los mercados globales, especialmente en el precio del petróleo, lo que impacta directamente a economías dependientes de la importación de combustibles, como es el caso de muchos países del Caribe y América Latina.