Santo Domingo.- Con el objetivo de elaborar y ejecutar programas que fortalezcan las políticas municipales en la lucha contra el trabajo infantil, once instituciones públicas firmaron un acuerdo interinstitucional.
Las instituciones firmantes son el Ministerio de Trabajo, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia.
Además, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), el Programa Supérate, el Gabinete de Políticas Sociales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Deportes y Recreación.
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) también.
La actividad fue encabezada por la primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, quien preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, manifestó que esta alianza que hoy firmamos no es simplemente un documento más. Es un pacto de acción y corresponsabilidad institucional que reconoce que ningún esfuerzo aislado es suficiente para poner fin a una de las formas más graves de vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.
“Consideramos —tal como lo establece el marco legal y ético de nuestra nación— que la niñez no debe trabajar. La niñez debe estudiar, jugar, soñar y desarrollarse en libertad. Así lo ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño, un acuerdo internacional del que la República Dominicana es signataria, y que nos compromete a garantizar la protección integral de la infancia, asegurando que ningún niño o niña tenga que trabajar para sobrevivir, ni sacrificar su presente por un futuro incierto”, agregó.
Víctor D’Aza, presidente de la LMD, expresó que esta institución reafirma su compromiso de trabajar junto al Ministerio de Trabajo y otras entidades para mejorar la capacitación de las autoridades y técnicos municipales, con el fin de impulsar la lucha contra el trabajo infantil en los territorios.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Ligia Jeannette Pérez Peña, afirmó: "Hoy damos un paso significativo hacia la construcción de un país más justo y protector de su infancia. Desde el CONANI, celebramos la firma de este convenio como un hito en el fortalecimiento del trabajo articulado para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la República Dominicana".
Asimismo, Mairenys Corniel, viceministra de Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, enfatizó que, a través de esta iniciativa, se llevarán a cabo jornadas de sensibilización dirigidas a los miembros de las instituciones, así como a todos los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, con el objetivo de proporcionar conocimientos que contribuyan a reducir de manera sostenida el trabajo infantil.
El Ministerio de Trabajo, junto con la Liga Municipal Dominicana (LMD), elaborará un programa enfocado en declarar a los municipios y distritos municipales que cumplan con los parámetros para ser líderes en la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.
También se llevarán a cabo campañas con el objetivo de evaluar, prevenir y dar seguimiento a la presencia del trabajo infantil en las diferentes demarcaciones.