Coordinadora de PC considera para hacer efectivas las candidaturas independientes es necesario reformar la Constitución

SANTO DOMINGO.-La coordinadora general de Participación Ciudadana, doctora Leidy Blanco, advirtió que para hacer efectiva las candidaturas independientes, se va a necesitar obligatoriamente reformar la Constitución de la República.

“Entonces realmente hay varios desafíos en la norma, sobre todo en la Constitución, que hay que reformar para poder hacer efectiva esa participación”, insistió.

Precisa que el artículo 81 de la Ley Sustantiva dice que si un senador o un diputado fallece, hay un procedimiento para elegirlo, pero no establece lo mismo para el candidato independiente que sea elegido.

Entiende el espíritu del TC de lograr que los ciudadanos puedan de manera legítima ejercer el derecho de elegir y ser elegido, pero la realidad es que la JCE “hizo un trabajo que nos preocupa muchísimo”.

Considera que el proyecto presentado por la JCE que a todas luces violenta cualquier recurso de efectividad de hacer posible las candidaturas independientes.

Precisa que la pieza exige requisitos absurdos, como la creación a los candidatos la obligación de buscar un 2% y no de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones, como lo hace con los partidos políticos.

Plantea que es una barrera imposible para que un candidato pueda lograrla, además de otorgarle un plazo de 30 días para alcanzar todas las firmas necesarias para reunir el 2% del padrón electoral.

“A parte de eso, violenta también el principio de equidad y de igualdad, cuando decide que solamente puede haber tres candidatos independientes los cuales irán a un sorteo para elegir uno”, señala.

La vocera de la sociedad civil afirma que todo esto no soporta ni siquiera un estudio del TC y si se aprobara de esa manera irá a la Alta Corte nuevamente, porque las disposiciones presentadas por la JCE son inconstitucionales y no se adecúan al marco normativo de la Carta Magna.

“La verdad es que será un gran desafío porque cuando el Tribunal Constitucional evacuó su sentencia, yo creo que quizás no estudió la complejidad de su decisión”, acotó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la doctora Leidy Blanco en una entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.

Subscribete a nustro canal de YouTube