Santo Domingo. -Senadores oficialistas y de oposición valoran como positiva la publicación de informes de auditorías hechas por la Cámara de Cuentas a tres instituciones del Estado durante la gestión del expresidente Danilo Medina, que abarcó desde el año 2012 hasta agosto del 2020.
Las auditorías corresponden al Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, donde se revelan irregularidades financieras, pagos sin respaldo contable y debilidades en los controles administrativos.
El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, aseguró que hay que esperar los detalles de la auditorias, y esperar la etapa de réplica donde los funcionarios implicados para responder a esos hallazgos.
En tanto que, el Alexis Victoria, senador por María Trinidad Sánchez, espera que sigan saliendo otras auditorias, no solo de otras administraciones, sino, también las del partido en el Gobierno.
Por su parte, el senador de la Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional, Omar Fernández, pidió tiempo para estudiar a fondo el contenido de las auditorías.
En los informes del Ministerio de Hacienda, Inaipi, e Industria y Comercio se encontraron observaciones en pagos por más de 46 millones de pesos sin soporte contable, ingresos por 109 millones pesos no depositados en la Cuenta Única del Tesoro, debilidades en la adquisición de combustibles, pagos por asesorías que alcanzan los 19 millones de pesos e irregularidades tributarias.