PLD en los tribunales por plazos de escogencia de precandidatura, Eleuterio Abad asegura no se detendrá hasta ver cumplirse la ley

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó este lunes la suspensión provisional de la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pautada para el domingo 8 de junio, como parte de una medida cautelar solicitada por el dirigente peledeísta Eleuterio Abad Santos.

La suspensión fue dispuesta mientras el tribunal estudia el fondo de la demanda principal, que busca la nulidad de los acuerdos relacionados con la selección de los aspirantes a precandidaturas presidenciales dentro del partido morado.

El recurso fue admitido tras el TSE considerar que se cumplen los requisitos legales, como la verosimilitud del derecho invocado, el posible perjuicio a la tutela judicial y la coincidencia entre el objeto de la medida cautelar y el de la acción principal. La decisión fue adoptada por los jueces Ignacio Camacho, Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos.

Durante la audiencia, Eleuterio Abad Santos explicó que recurrió al tribunal luego de manifestar su oposición a los acuerdos internos ante los organismos del PLD, sin obtener solución. Según dijo, se está violando la ley electoral al pretender elegir candidatos fuera del período establecido.

En respuesta, el abogado del PLD, Manuel Galván, defendió la legalidad de la convocatoria y argumentó que la demanda carece de fundamento jurídico. A su juicio, las acciones del demandante no representan la realidad actual del partido.

Galván explicó que la demanda en perjuicio del Partido de la Liberación Dominicana y su Comisión de Arbitraje y Unidad no aplica ya que se refiere a periodos de candidatura y precandidatura y según él el partido solo consulta de manera interna.

A pesar de la medida cautelar, Abad Santos reiteró que su lucha no se detiene con la suspensión de la reunión.

El tribunal continuará con el conocimiento del fondo del expediente en el transcurso del caso.

Subscribete a nustro canal de YouTube