Migración apresa dominicanos que son confundidos con haitianos

Santo Domingo. – En el Centro Vacacional en Haina, dominicanos con familiares presos confundidos con haitianos, y que son detenidos en los operativos de la Dirección General de Migración, enfrentan problemas para ser atendidos por las autoridades del lugar.

Algunos visitantes al Vacacional de Haina, convertido por las autoridades en centro de detención de migrantes indocumentados, denunciaron que tienen parientes menores de edad detenidos desde hace varios días.

Atrapados por la incertidumbre, esperan fuera del lugar cualquier información sobre sus familiares. Con cedula en mano y acta de nacimiento, Félix Martínez, quien espera desde hace varios días en las afueras del centro una respuesta de las autoridades, dice estar desesperado califica de abuso lo que hace la Dirección de Migración.  

“Tengo mi cedula, el acta de nacimiento de la madre la niña, y me la tienen retenida desde hace cuatro días, y no tenemos información de ella, es una menor de edad”, dijo Martínez.

Se quejan, además, de que oficiales militares maltratan a los que van a buscar información sobre algún familiar retenido por error.

“No quieren escuchar, no dan información de nada, mi familiar está ahí dentro, es dominicano, pero lo tienen preso y no le permiten una llamada”, aseguró Marcial Rodríguez.

El vacacional, inicialmente construido para los maestros, está enclavado en las afueras de Haina, un municipio de la provincia San Cristóbal donde el tema haitiano ha estado presente desde el origen de la República, también existe una diversidad de opiniones en torno a la inseguridad ciudadana.

Residentes entrevistados aseguran que las autoridades del Ministerio de Interior y Policía trabajan en la seguridad de la zona, pero persisten los problemas de delincuencia.

Para Haina, al igual que la mayoría de los municipios del país, la migración haitiana constituye un problema de difícil solución, así como difícil les ha resultado a las autoridades encontrar una solución a los problemas de inseguridad que enfrenta la población dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube