República Dominicana.-Las condiciones del tiempo sobre el país permanecen dominadas por la incursión de polvo del Sahara, además de una circulación anticiclónica que mantendrán, la mañana de este viernes, un cielo de nubes dispersas y escasas precipitaciones, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En horas de la tarde, puntualiza, algunos desarrollos nubosos se presentarán para producir chubascos locales con posibles tronadas y ráfagas de viento, producto de los efectos locales (orografía y calentamiento diurno).
Los meteorólogos Henry Agramonte y Jesús Beltré señalaron que se esperan precipitaciones sobre algunos sectores de La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
“Mañana sábado no habrá cambios significativos en las condiciones del tiempo, debido a la permanencia del sistema de alta presión (circulación anticiclónica)”, indican.
Explican que solo por los efectos locales, calentamiento diurno y orográfico, se presentarán chubascos locales con posibles tronadas en localidades de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central”, agregan.
Las temperaturas permanecerán calurosas asociadas al viento cálido del este/sureste y la débil capa de polvo sahariano; por lo que exhortan tomar agua, buscar lugares frescos, ventilados y usar ropa ligera.
Vaguada
Entre el domingo y lunes, se acercará a territorio dominicano una vaguada en los niveles medios de la troposfera, lo que provocará, junto a un ligero incremento de la humedad, algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento sobre Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Estas condiciones atmosféricas se presentarán principalmente en horas de la tarde.
Condiciones marítimas
El Indomet explicó que, las condiciones marítimas se presentan normales en ambas costas, excepto un sector de la costa caribeña, mar adentro, específicamente al suroeste de Pedernales.
“En esta zona se presenta un incremento del oleaje paulatino, por tal razón, recomendamos a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones no aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales”, exhorta Indomet.
Prevé que este sábado el oleaje anormal se extienda a otros puntos de la costa caribeña, mar adentro.