AIRD señala industria y mercado de valores están llamadas a una alianza estratégica para el desarrollo económico

Empresarios y expertos coinciden en que el acceso al mercado de capitales es clave para el financiamiento, la expansión, la modernización y la competitividad del sector industrial.

Santo Domingo. “La relación entre el mercado de valores y el desarrollo industrial es estratégica y cada vez más determinante para el crecimiento de nuestra economía", según la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

"Creemos firmemente que este vínculo representa una fuente vital de financiamiento para las industrias que buscan expandirse, innovar y generar empleos de calidad."

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, expresó que un mercado de valores fuerte no solo diversifica las opciones de inversión, sino que también impulsa una mayor institucionalización de las empresas, fortaleciendo su capacidad para competir en mercados locales e internacionales.

Precisó que la expansión de la industria local se logró a través del Mercado de Capitales, el cual surgió como resultado de una colaboración entre la Asociación de Industrias (AIRD) y la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD).

Brache hizo un llamado a las empresas dominicanas, sin importar su tamaño, a ver en el mercado de valores una oportunidad para crecer sin comprometer su operatividad. Aseguró que acceder a este mercado implica cumplir con estándares que fortalecen la gobernanza empresarial y la credibilidad frente a los inversionistas, pero también ofrece un camino claro para canalizar el ahorro nacional hacia actividades productivas.

“El mercado de valores no es solo un mecanismo financiero; es un puente hacia un modelo industrial más sólido, moderno y competitivo”, sentenció Brache.

La actividad se centró en un panel en el que participaron Elianne Vílchez Abreu, vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana; Felipe Amador, CEO de Advanced Asset Management; José Manuel Cuervo, vicepresidente de Filiales Mercado de Valores del Grupo Popular; y José Gior Ariza, socio senior de Investa Capital Partners y asesor financiero de la AIRD. El panel fue moderado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.

Pujols señaló que el mercado de valores representa una oportunidad estratégica para el sector industrial de la República Dominicana, permitiendo su expansión, consolidación y mejora en su inserción internacional. Se abordaron temas como la participación industrial en el mercado de valores (la cual es alta a nivel internacional), el potencial de la República Dominicana para replicar este escenario, la necesidad de contar con acompañamiento experto para la estructuración de instrumentos financieros adecuados, el requerimiento de gobiernos corporativos fuertes y de tener estrategias para inversiones significativas, la madurez que ha adquirido el mercado de valores, y la obligación de contar con un plan de acción que promueva su uso recurrente.

Subscribete a nustro canal de YouTube