Conductores y comerciantes repelen contenedores colocados en las calles de SDE, prevén accidentes automovilísticos

SANTO DOMINGO ESTE.- Ciudadanos, comerciantes y conductores se mostraron en rechazo con los contenedores instalados por la el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este dirigido por el alcalde Dío Astacio.

Este lunes, decenas de organización Comunitarias, entre las cuales se encuentran Alerta SDE, Primero Justicia inc., Movimiento Cívico Propatria inc., sometieron una acción de amparo contra Dío, por la colocación de 150 contenedores colocados en las calles y avenidas.

Los residentes en el municipio denunciaron que los contenedores han provocado accidentes y entaponamientos en distintas vías, debido a que ocupan parte importante de las calles. además, afirman que la colocación de los recipientes ha sido improvisada, sin señalización planificación adecuada ni consulta con las comunidades afectadas.

Además, comerciantes aseguran que los contenedores instalados frente a sus negocios generan acumulación de basura, malos olores y afectan la entrada de clientes, lo que representa pérdidas económicas.

La señora Ana Ramona Abreu, que atiende su negocio de comida por más de una década en la acera, le fue colocado uno de estos contenedores rojos frente a su negocio, y aunque ha pedido que le sea removido por las implicaciones sanitarias que esta complicación genera, la misma asegura que sus ventas han sido impactadas negativamente por el hedor de los animales muertos que botan en el contenedor.

Francisco Javier, es encargado de un negocio de dispositivos electrónicos, y no valora la colocación de contenedores como una medida negativa, sin embargo, si se opone a que uno de estos le sea colocado frente a su negocio por motivo de que los desechos terminan fuera del contenedor luego de que los "busos", como les llama a los indigentes, revisen el contenedor, extrayendo los que les pueda servir de utilidad y dejando fuera decenas de desechos imprudentemente.

Pese al rechazo, la Alcaldía de Santo Domingo Este continúa con el plan de instalar un total de 200 contenedores, como parte de un nuevo esquema de recolección de residuos sólidos. Aunque algunos residentes valoran positivamente la mejora en la recolección de recursos sólidos, han encontrado rechazo estos contenedores en los ciudadanos entrevistados.

Sin embargo, el ayuntamiento del municipio, informó a través de su sitio web, que la iniciativa cuenta con el respaldo de más del 80% de los ciudadanos, que a la vez, la valoran como positiva.

Subscribete a nustro canal de YouTube