SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración (DGM) informó ess que fueron apresados 1,183 ciudadanos haitianos indocumentados y que 816 fueron deportados, como parte de operativos realizados conforme a las disposiciones de la Ley 285-04 y demás normas migratorias vigentes.
Las operaciones para la detención y posterior deportación se llevaron a cabo el jueves, en el marco de una jornada planificada, con prioridades establecidas en función de la capacidad operativa y los medios disponibles.
Según detalló la institución, las deportaciones se realizaron a través de los puntos de control fronterizos ubicados en Dajabón (339 personas), Elías Piña (243), Jimaní (192) y Pedernales (42). En esos pasos binacionales, los extranjeros fueron entregados a las autoridades migratorias haitianas, luego de haber sido identificados y procesados en los centros de retención de la DGM.
La entidad explicó que, antes de cada operativo, se realiza una programación en la que se definen las rutas, horarios y miembros de cada equipo, con el objetivo de hacer cumplir la ley actuando con apego al respeto de los derechos humanos y sin menoscabar la dignidad de las personas intervenidas.
En los procedimientos, los equipos humanos, técnicos y de movilidad de la DGM cuentan con el apoyo de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, la Policía Turística (Ciutran), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), así como otros organismos de seguridad del Estado.