SANTO DOMINGO. – El expresidente Hipólito Mejía calificó como un “paso importante por la patria” la reunión junto al presidente Luis Abinader y también los exmandatarios Leonel Fernández y Danilo Medina, en la que abordaron la crisis en Haití y su impacto en la seguridad nacional de la República Dominicana.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Mejía aseguró que el encuentro “histórico” se caracterizó por un ambiente de franqueza, respeto y compromiso patriótico.
Según indicó, los cuatro líderes coincidieron en la necesidad de una política exterior unificada y de reforzar la defensa de la frontera con el vecino país.
“Conversamos con franqueza, con respeto y con compromiso. Acordamos trabajar juntos por una política exterior unificada, reforzar la defensa de nuestra frontera y mantener informado al país sobre los avances”, escribió el exmandatario en la red social.
Mejía subrayó que la unidad nacional es esencial para enfrentar los desafíos derivados de la crisis haitiana y enfatizó que, en ese aspecto, “no puede haber titubeos”.
La reunión celebrada en el Ministerio de Defensa de Abinader y expresidentes, tuvo una duración de dos horas y se desarrolló en un ambiente de «diálogo franco, patriótico y constructivo».
Tras una presentación técnica sobre la situación fronteriza, migratoria y de seguridad, el mandatario sostuvo un encuentro privado con los tres exjefes de Estado, en el que se analizaron escenarios estratégicos y se definieron mecanismos de acción conjunta.
Del diálogo surgieron cuatro acuerdos fundamentales: