Minou Tavárez llama a debate responsable sobre crisis migratoria

SANTO DOMINGO, República Dominicana –Minou Tavárez Mirabal, dirigente política expresó su profunda preocupación ante el deterioro del sistema de salud pública en la República Dominicana y la actual crisis migratoria, calificándolo como insostenible y afirmando que el acceso a los servicios hospitalarios continúa en franco retroceso.

“¿Y me van a decir a mí que con las deportaciones ha cambiado la situación, que ahora hay camas disponibles? Todo sigue igual. La gente sigue siendo atendida en el piso porque no hay suficientes camas”, denunció Tavárez Mirabal durante una entrevista en un programa.

TE PUEDE INTERESAR:http://Wessin Chávez denuncia haitianos ilegales vuelven a ocupar Parque Nacional Los Haitises

La también exdiputada señaló que la falta de inversión pública en salud es la raíz del problema, no la presencia de personas migrantes. Según explicó, el gasto gubernamental en salud ha disminuido, situándose en apenas un 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), “el nivel más bajo de los últimos años”, muy por debajo del promedio regional de América Latina, que es de 6.8 %.

A su juicio, el abandono del sistema de salud es una muestra del enfoque superficial con el que el gobierno está manejando los temas estructurales del país, utilizando la migración como chivo expiatorio para desviar la atención de la crisis real en los servicios públicos.

“No importa cuántas deportaciones se hagan, eso no va a mejorar la calidad ni el acceso a la salud para los dominicanos. El problema de fondo está en la falta de inversión en el sistema de salud”, enfatizó.

Tavárez Mirabal también sostuvo que la política migratoria debe ejercerse en las fronteras, de manera clara, justa y respetuosa de los derechos humanos. “Esta es una isla con dos países. Somos la isla con mayor densidad poblacional del Caribe”, recordó, subrayando la complejidad del contexto insular.

Finalmente, rechazó las propuestas simplistas que buscan resolver la crisis migratoria con medidas drásticas, inhumanas e irreflexivas. “No es verdad que con lo que están haciendo y como lo están haciendo, se va a resolver este problema tan complejo. Vamos a abordar estos temas con responsabilidad, con racionalidad y con amor por la República Dominicana. Eso es lo que necesitamos todos”, concluyó.

Subscribete a nustro canal de YouTube