PUERTO RICO.-La carrera por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga de Baloncesto de Puerto Rico la encabeza el dominicano Víctor Liz, quien juega con el equipo Capitanes de Arecibo.
A sus 39 años, Liz es el sexto mejor anotador de la Liga con un promedio de 18.7 puntos por juego sin incluir la actividad del martes. Además, acumula una media de 4.9 rebotes y 2.9 asistencias, y es una de las principales razones por las que Arecibo ocupa la primera posición de la Conferencia B con marca de 12-9.
“Yo pienso que, sin Víctor Liz, Arecibo estaría en el fondo de esa tabla. Lo que ha hecho, tanto viniendo del banco como ahora en el cuadro titular, ha sido excepcional. Mucha gente se está yendo con (Chris) Duarte, pero yo pienso que Gallinari le va a quitar votos a Duarte a la hora de las votaciones. Por eso, creo que Víctor Liz es el Jugador Más Valioso hasta ahora”, opinó el analista y exjugador del BSN Javier Rolón.
Por otro lado, el comentarista y exdirigente del BSN Tony Ruiz entiende que la carrera por el MVP es entre Liz; Chris Duarte, de los Vaqueros de Bayamón; y Emmanuel Mudiay, de los Piratas de Quebradillas.
En el caso de Duarte, comanda la ofensiva de los líderes del BSN con 21.9 unidades, 4.9 capturas y 4.9 asistencias por partido.
Mientras tanto, Mudiay registra 22.9 tantos, 4.8 rebotes y 4.7 asistencias por cotejo, y ha sido clave en el éxito de los Piratas, que atraviesan una racha de cinco victorias y desplazaron a los Indios de Mayagüez del segundo lugar de la Conferencia B al mejorar su récord a 11-8.
Aunque Duarte ha contribuido a que Bayamón tenga la mejor marca de la liga (17-5), Ruiz se inclina más por Liz como merecedor de este galardón porque ha sido de impacto desde que se reportó a los Capitanes, así fuera saliendo del banco o liderando al cuadro titular.
“A la edad que tiene, Víctor se ha adaptado a los cambios agresivos que hicieron y les ha dado el voto de confianza a los chamacos jóvenes. Su trabajo ha sido fundamental para que Arecibo tenga el récord que tiene. Es un jugador disciplinado y ganador que aceptó el reto que presentaba este grupo”, comentó el mentor.
Ruiz también señaló que Liz tiene más méritos para llevarse el prestigioso premio en lo que va de temporada, en parte por el equipo que lo rodea. Aunque Arecibo cuenta con un grupo talentoso, muchos consideran que los Vaqueros tienen la plantilla más sólida de la liga, con importados como Danilo Gallinari y JaVale McGee.
“Tú puedes mirar el récord de Bayamón y, aunque es cierto que lograron más que 10 victorias el año pasado, Duarte ha tenido una buena compañía. Esa es la realidad. Les están pasando factura las lesiones, pero el personal de Bayamón es más sólido que el de Arecibo y Quebradillas. Por eso es que muchas personas están diciendo el nombre de Duarte cuando se habla del MVP, pero yo reconozco el trabajo de Víctor”, sostuvo Ruiz.