República Dominicana.-El Gobierno dominicano continúa apostando al desarrollo de las zonas francas como uno de los motores que impulsan la economía y el clima de inversión extranjera, por lo que este viernes firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa DP World, con el que se busca expandir la capacidad portuaria del país, con inversión de 760 millones de dólares.
La firma de este memorándum marca el inicio de las negociaciones para consolidar la expansión del parque de zonas francas de DP World Economic Zones Dominicana y la terminal portuaria de Caucedo.
El presidente Luis Abinader expresó que dicho acuerdo refleja el apoyo del Gobierno a las inversiones extranjeras y el clima de confianza en el país.
A través del mismo, la empresa de servicios logísticos presenta destinará 380 millones de dólares al desarrollo de su parque de zonas francas, lo que representaría una expansión de 225 hectáreas, así como 50 hectáreas adicionales de terreno con acceso al frente de agua, ubicadas al sur del terreno donde actualmente se encuentra el puerto.
En adición a esto, buscarían destinar otros 380 millones de dólares a la expansión de su terminal portuaria en Caucedo, lo que facilitaría el manejo de los volúmenes de carga adicionales que serían potencialmente generados en la Zona Económica.
Este acuerdo de colaboración tiene como propósito principal fomentar la inversión extranjera, incrementar la competitividad y conectividad, así como consolidar el posicionamiento del país como HUB logístico de cualidades estratégicas para el comercio en toda la región de las Américas.
Parte de esta inversión también contempla la instalación de sistemas avanzados de monitoreo e infraestructura de seguridad con el objetivo de contribuir a que se lleve a cabo un comercio mucho más seguro en el país.