República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, advirtió que la entrada al país de indocumentados haitianos es un problema de seguridad nacional, porque si hacen una fechoría y violan la ley no hay forma de darle seguimiento.
Agregó que un adulto sin ninguna identificación constituye un gran peligro y las autoridades no lo pueden rastrear si comete un robo, un asesinato o sencillamente falta a las leyes.
Apuntó que hay que extremar las precauciones para que indocumentados no entren a la República Dominicana, sobre todo haitianos que ni siquiera se sabe sus nombres.
Señaló que en Haití prácticamente no existe el registro civil ni los documentos de identidad, como la cédula, por lo que esos individuos son difíciles, por no decir imposible de poder ser identificados.
Agregó que cuando los haitianos indocumentados llegan al país se ponen el primer nombre del que se acuerdan, lo que entraña un gran peligro porque es una persona que nadie sabe quién es, a dónde va, y dónde reside.
Puso de ejemplo de la falta de identidad al personaje central de la novela, y posterior película, del escritor Jersy Kosinski “Desde el Jardín”, que se cría sin tener documentos, y se convierte prácticamente en un paria.
Ese personaje, Mister Chance, que se maneja sin sus documentos se convierte en un dolor de cabeza de las autoridades que no lo pueden identificar, y llegan a considerar que puede ser un espía, o un infiltrado.
Sin nombre ni apellido que seguir este personaje de ficción, interpretado en el cine por Peter Sellers, llega a ser consejero y asesor de presidentes, hablando un lenguaje siempre relacionado con temas de jardinería, tomando en cuenta que se crío podando y viviendo en un jardín.
Parecido es el caso de los haitianos que totalmente indocumentados llegan a trabajar en el país, sin ofrecer una identidad clara, por lo que se convierte en un problema de seguridad nacional.
Señaló que solo hay que dar seguimiento a los cientos de miles de haitianos que laboran en la agro-industria y en la construcción, sin que sus patronos sepan como se llaman.
Pidió que continúe con la política de deportar a los indocumentados, para evitar males mayores al país.