República Dominicana.- El Bloque de Regidores del partido Fuerza del Pueblo (FP) en Santo Domingo Oeste, junto con la Dirección Ejecutiva Municipal, encabezada por su presidente, Clodomiro Chávez, y el secretario general, Domingo Salcedo, denunciaron un “desorden institucional mayúsculo” y la “constante violación de la ley” por parte del alcalde Francisco Peña.
En una rueda de prensa, el regidor Pedro Batista, quien actuó como vocero, expresó su preocupación por la falta de planificación y calidad en los gastos realizados por el cabildo, en contravención de lo establecido en la Ley 176-07, que rige los municipios del país.
“El alcalde planifica las inversiones, pero no las ejecuta, incluso cuando están contempladas en el presupuesto aprobado por el Concejo de Regidores, lo que las convierte en letra muerta. Además, hay una clara falta de transparencia en las obras asignadas y en las que se ejecutan por administración directa, ignorando reglamentos, controles y disposiciones legales”, aseguró Batista.
Indicó que, desde su juramentación como alcalde (por tercera vez) el 24 de abril de 2024, Peña ha violado flagrantemente el artículo 131 de la Ley 176-07, que establece que el ayuntamiento está constituido por dos órganos de gestión complementarios: uno normativo, reglamentario y fiscalizador, denominado Concejo de Regidores, y otro ejecutivo, representado por el alcalde.
El edil también denunció la violación del artículo 246 de la misma ley, que obliga a los servidores públicos a rendir cuentas a la sociedad, explicando sus acciones y asumiendo responsabilidad por ellas. Asimismo, recordó que la Ley No. 170-07 sobre el Presupuesto Participativo Municipal exige que el alcalde rinda cuentas dos veces al año ante el pleno de delegados de dicho presupuesto, presentando el plan de inversión y su ejecución, lo cual, afirma, no ha ocurrido.
Según el regidor, "tras un año de gestión, Francisco Peña no ha sido capaz de presentar una sola obra significativa. Por el contrario, se ha escudado en iniciativas del gobierno central en los barrios del municipio, atribuyéndose su ejecución e incluyéndolas en el presupuesto municipal, lo que evidencia una gestión opaca y deshonesta".
Batista también acusó al alcalde de permitir que sectores del municipio estén sumidos en la basura, lo que provoca que los desechos lleguen a cañadas, ríos y costas, contaminando el medioambiente y exponiendo a los munícipes a enfermedades infectocontagiosas. Esta situación, afirmó, constituye una violación al artículo 19 de la Ley 176-07, que establece la responsabilidad del ayuntamiento en la gestión ambiental.
"El problema más grave es que, a pesar de que la ley contempla un régimen de consecuencias, las violaciones continúan. La falta de transparencia en la calidad del gasto ha sido denunciada por la comunidad, que se siente burlada ante los ineficientes servicios municipales", añadió.
Batista cuestionó el manejo de los fondos extraordinarios que el Gobierno entrega al municipio a través de la Liga Municipal Dominicana. “Estos recursos deben distribuirse conforme al artículo 23 de la Ley 176-07: 40 % en edificaciones, 31 % en servicios, 25 % en pagos de personal y 4 % en salud, juventud y deportes. Sin embargo, en Santo Domingo Oeste esto no se está cumpliendo”, denunció.
Concluyó advirtiendo que el alcalde Peña se expone a sanciones de hasta cinco años de prisión por malversación de fondos públicos, al destinar recursos a pagos irregulares de nómina y a la distribución discrecional, en detrimento de otras obligaciones financieras del Ayuntamiento.