Organizaciones exigen al presidente Abinader derogar decreto que disuelve Instituto Agrario Dominicano

Santo Domingo, R.D. — Organizaciones campesinas denunciaron este viernes un intento de despojo masivo de tierras, tras la emisión del decreto 115-25, que ordena la disolución del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Luciano Robles, presidente de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), junto con representantes de la Central Nacional de Unidad Campesina y Agricultores (CENUCAD), exigió al presidente Luis Abinader que dejara sin efecto la medida, alegando que representa una amenaza directa a la reforma agraria y a más de 135 mil familias beneficiadas durante los 63 años de existencia del IAD.

“El gobierno pretende eliminar de un plumazo la institución que ha distribuido más de 11 millones de tareas de tierra, de las cuales más de 8 millones aún no tienen títulos a nombre de los parceleros. Disolver el IAD es quitarles sus derechos y abrir las puertas a la privatización de la tierra a través de fideicomisos”, advirtió Robles.

Según los denunciantes, el plan responde a intereses de grupos económicos que buscan apropiarse de terrenos estatales, como, alegan, ocurrió con bienes de instituciones como CORDE y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Nombran directamente al grupo Vicini y a funcionarios actuales como David Collado, Simón Freud y Joel Santos, a quienes acusan de actuar en favor de intereses privados.

Además, criticó al Ministro de Agricultura, a quien responsabilizan por la quiebra de los productores de cebolla en San Juan de la Maguana, debido a que autorizó importaciones durante la cosecha local y por no pagar los productos adquiridos a crédito.

Las organizaciones anunciaron que llevarán su reclamo a las calles y están recolectando 200,000 firmas para exigirle al presidente Abinader que revoque el decreto.

Asimismo, con el propio gobierno: “Se quiere destruir la reforma agraria y entregarla a los agroempresarios. No lo vamos a permitir”, sentenció Robles.

Subscribete a nustro canal de YouTube