SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) advirtió este viernes que continuarán firmes los operativos contra los extranjeros ilegales en República Dominicana.
El organismo dijo que solamente en un dia apresó a mil 373 haitianos en condición migratoria irregular para fines de deportación.
Detalló que fueron apresados en Santo Domingo (278), Santiago de los Caballeros (7), La Vega (7), Mao/Santiago Rodríguez (164), Zona Este (63), Azua (Los Pilones) (9), Barahona (16), Puerto Plata (45) y Montecristi (6).
Las unidades de la Dirección General de Migración se movilizan bajo custodia militar y policial, en un proceso continuo de detención, traslado y repatriación.
El incremento en las detenciones está directamente vinculado a operativos especiales desplegados en 33 hospitales del país, donde se atiende a una gran cantidad de ciudadanos haitianos. Una vez dados de alta, si no presentan un estatus migratorio regular, son trasladados a centros de retención.
Mientras unos camiones se descargan en la frontera, otros regresan a las calles en busca de nuevos grupos de inmigrantes en situación irregular.
En el primer día de estos operativos hospitalarios, las autoridades reportaron la detención de: 48 mujeres embarazadas, 39 mujeres en proceso de parto (parturientas), 48 menores de edad.
Todos fueron llevados al Centro de Retención de Haina, donde se les tomaron huellas dactilares, datos biométricos, y, según informó Migración, recibieron atención humanitaria, incluyendo alimentación y asistencia médica.