República Dominicana.-El presidente Luis Abinader respondió este jueves a Amnistía Internacional “que vaya a trabajar en Haití”, al igual que a la comunidad internacional.
“Que vayan a ocuparse de la situación de los Derechos Humanos en Haití. Que no abandonen a Haití y a la comunidad internacional también que lo haga. Nosotros y mi responsabilidad es defender a la República Dominicana”.
Acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre y el comandante general del Ejército, Iván Camino Pérez, el mandatario recorrió la zona fronteriza, iniciando en la provincia Dajabón, desde donde, después de supervisar el muro fronterizo, se dirigió a Elías Piña, luego a Jimaní, para concluir en Pedernales.
Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles al Gobierno dominicano poner fin "de inmediato" a las expulsiones colectivas de haitianos y derogar el protocolo que vincula el acceso a servicios de salud con la deportación, que se comenzó a aplicarse el lunes como parte de unas medidas puesta en marcha por el país frente a la inmigración irregular desde el vecino Haití.
Hasta este miércoles, un total de 87 embarazadas y parturientas haitianas habían sido detenidas en hospitales, en el primer día de la implementación en 33 hospitales de esta medida, una de un total de 15 anunciadas el 6 de este mes por el presidente del país, Luis Abinader, para enfrentar la inmigración haitiana.