Todos los partidos de fútbol que se iban a celebrar el lunes en Italia y Argentina fueron suspendidos por la muerte del Papa Francisco

ROMA.-Los partidos de fútbol de primera división en Italia y Argentina se pospusieron el lunes tras el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años.

El club de Buenos Aires, hincha del pontífice argentino durante toda su vida, también lloraba a su hincha más famoso.

Todos los eventos deportivos programados para el Lunes de Pascua en Italia se pospusieron, incluyendo cuatro partidos de la Serie A: Torino vs. Udinese, Cagliari vs. Fiorentina, Genoa vs. Lazio y Parma vs. Juventus. Los partidos se jugarán este miércoles.

Mientras que tres partidos de primera división en Argentina se pospusieron del lunes al martes.: Tigre vs. Belgrano, Argentinos Juniors vs. Barracas Central e Independiente Rivadavia vs. Aldosivi. Los encuentros estarán precedidos por un minuto de silencio.

La pasión de Francisco por el fútbol se hizo conocida casi inmediatamente después de ser elegido como el primer papa latinoamericano en 2013, cuando el club argentino San Lorenzo tuiteó una foto suya sosteniendo el escudo del equipo. Incluso era socio titular del club, con el número de identificación de San Lorenzo 88,235.

 “Siempre fue uno de nosotros”, dijo San Lorenzo en homenaje en Instagram, recordando cómo Francisco veía a su equipo campeón de 1946 de niño.

San Lorenzo tuvo un buen desempeño después de que Francisco fuera elegido el 266.º Papa en marzo de 2013. El equipo ganó un título nacional en 2013 y se alzó con la Copa Libertadores por primera vez un año después. Directivos del club viajaron dos veces al Vaticano con trofeos para agradecer a Francisco su apoyo.

El nuevo estadio de San Lorenzo, que se planea construir, llevará el nombre de Francisco.

En Italia, también se sugirió que Francisco apoyaba a la Juventus, ya que su familia provenía de la región del Piamonte, donde tiene su sede el club de Turín. El padre de Francisco, Mario Bergoglio, era jugador de baloncesto.

Francisco conoció a su compatriota Diego Maradona dos veces como Papa. En 2014, hubo una audiencia especial con motivo de un partido de fútbol benéfico, cuando Maradona le entregó al pontífice una camiseta de fútbol con el nombre “Francisco” y el número 10 de Maradona.

”Ahora todos sabemos que es una estrella”, dijo Maradona tras otro encuentro en 2015. “Soy el mayor fan de Francisco”.

Cuando Maradona falleció en 2020, Francisco recordó al astro del fútbol en sus oraciones.

”Un papa argentino diferente, accesible”, escribió Lionel Messi, otra leyenda del fútbol argentino, en Instagram. “Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te echaremos de menos”.

El Real Madrid, 15 veces campeón de Europa, también lamentó la pérdida de Francisco en un mensaje en Instagram.

Durante una reunión con las selecciones nacionales de Argentina e Italia poco después de su elección, Francisco destacó la influencia de los deportistas, especialmente en los jóvenes, y les pidió que recordaran que, “en las buenas y en las malas”, eran modelos a seguir. “Queridos jugadores, son muy populares. La gente los sigue, no solo dentro del campo, sino también fuera de él”, dijo. “Es una responsabilidad social”.

Francisco a menudo elogió el deporte como una forma de promover la solidaridad y la inclusión, especialmente entre los jóvenes.

En una conferencia mundial sobre fe y deporte en 2016, Francisco imploró a los líderes que hicieran un mejor trabajo para mantener la corrupción fuera del campo de juego y afirmó que el deporte debe protegerse de la manipulación y el abuso comercial.

“Francisco fue un papa especial, capaz de iluminar su tiempo como solo los más grandes pueden hacerlo”, dijo en Instagram Gianluigi Buffon, excapitán de Italia, quien se reunió con el papa en numerosas ocasiones. “Nos mostró el camino con gran valentía y nos conmovió profundamente. Llevaré su ejemplo por siempre en mi corazón”.

Subscribete a nustro canal de YouTube