ESTADOS UNIDOS.-El entrenador del conjunto Cleveland Cavaliers, Kenny Atkinson, fue nombrado Entrenador del Año por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto (NBCA), por sus siglas en inglés.
Atkinson dirigió a los Cavaliers, que alcanzaron la segunda ronda de la postemporada el año pasado, y los condujo a una mejora de 16 victorias, lo que les permitió alcanzar el primer puesto de la Conferencia Este.
El récord de 64-18 de Cleveland marca la primera vez que el equipo gana 60 o más partidos desde la temporada 2009-10 y la primera sin LeBron James en la plantilla.
"Kenny Atkinson ha sido respetado durante mucho tiempo por sus compañeros como alguien innovador y humilde al servicio del baloncesto", declaró Rick Carlisle, entrenador de los Indiana Pacers y presidente de la NBCA. "
Felicitaciones a Kenny por una temporada histórica y por este prestigioso reconocimiento de sus compañeros".
Otros entrenadores que recibieron votos (en orden alfabético) para el honor fueron J.B. Bickerstaff (Pistons), Mark Daigneault (Thunder), Michael Malone (Nuggets) e Ime Udoka (Rockets).
Bickerstaff, quien fue reemplazado en Cleveland por Atkinson, guió a los Pistons a su primera aparición en los playoffs desde 2019, triplicando con creces su total de victorias de la temporada pasada (14) a esta (44).
El Thunder de Daigneault arrasó en la temporada regular, con un récord de 68-14, el mejor de la liga, y terminando 16 partidos por delante de los Rockets, segundos en la Conferencia Oeste.
Liderados por Udoka, esos Rockets fueron una sorpresa esta temporada. Si bien las expectativas eran más altas al comienzo de la temporada, que Houston terminara segundo en un Oeste con una sólida plantilla parecía improbable.
Sin embargo, los Rockets están en los playoffs por primera vez desde la temporada 2019-20.
Malone obtuvo votos para Entrenador del Año, pero fue despedido a falta de tres partidos para el final de la temporada regular. Su salida formó parte de una inesperada y oportuna limpieza de cuentas por parte del vicepresidente de los Nuggets, Josh Kroenke. Malone, el entrenador con más victorias en la historia de la franquicia, guió al equipo hasta el cuarto puesto en el Oeste.