República Dominicana.-El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, aseguró que, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader en el país se ha definido una política migratoria consistente y se han impulsado cambios que responden a la realidad que vive la nación, a diferencia de períodos anteriores, en los que no se produjeron transformaciones estructurales significativas dentro de la institución que dirige.
Lee Ballester señaló que, durante años, la Dirección General de Migración careció de una evolución funcional que le permitiera enfrentar de manera eficiente los retos migratorios, situación que hoy está siendo abordada con una visión integral y estratégica.
El director general de Migración habló en estos términos durante una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por el Canal 5, donde además se refirió al conjunto de medidas implementadas por el presidente Abinader con el objetivo de enfrentar de manera firme la migración irregular y consolidar la soberanía nacional ante la crisis en Haití.
Sostuvo, además que, como parte del plan estratégico aprobado por el mandatario, el Gobierno ha invertido recursos para estos fines y dispuso la incorporación de 750 agentes migratorios, para ser desplegados en diversas provincias, y proyecta alcanzar este año un total de 900 nuevos agentes. Añadió que, a partir del 21 de abril ingresará una nueva promoción para reforzar las operaciones de interdicción migratoria a nivel nacional.
Repatriaciones y control migratorio
El director general de Migración informó, que durante el año 2024 se repatriaron 276 mil nacionales haitianos y que, en los primeros tres meses del 2025, se registraron 180 mil repatriaciones, incluyendo 94 mil correspondientes al primer trimestre.
Desde octubre del 2024 hasta la fecha, comunicó, el total de repatriaciones supera las 180 mil personas.
Informó, que desde su llegada a la institución se realizó un análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y de inmediato se activó el plan estratégico institucional para aumentar las capacidades operativas.
Asimismo, destacó, se creó la Dirección de Asuntos Internos para investigar denuncias sobre malas prácticas y reforzar los controles internos.
Lee Ballester enfatizó, que dentro las 15 medidas tomadas por el mandatario se incluye el endurecimiento de sanciones por violación a la Ley de Migración, así como el fortalecimiento del acompañamiento jurídico mediante una propuesta a la Procuraduría General de la República para la creación de una Procuraduría especializada en asuntos migratorios.
También, refirió que se ha fortalecido la coordinación con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y el Ejército, estableciendo una reestructuración de las brigadas fronterizas para una mayor eficiencia.
“El presidente Luis Abinader está enfocando esto de una manera holística, desde la prevención, hasta lo que es el marco legal, regulatorio y sancionatorio y, sobre todo, ha hecho un gran aporte en términos de fortalecimiento institucional”, afirmó Ballester.
Al referirse al sector de agricultura y construcción, declaró que el gobierno mantiene diálogo con estos sectores para canalizar la contratación de trabajadores migrantes regulares, en consonancia con la política de “dominicanización del trabajo” planteada por el mandatario. “Frente todo el que se encuentre en condición irregular, la República Dominicana ejercerá su derecho soberano para garantizar el cumplimento de la ley”.
Le puede interesar:
Operativos en Fruisa
En respuesta a la situación en Friusa, el director de Migración comunicó que desde el 1 de octubre se han realizado 130 operativos de interdicción y más de 800 ciudadanos haitianos han sido detenidos, además, dijo que, en la zona se ha reforzado la presencia policial y militar, incluyendo unidades de la Armada Dominicana.
Indicó que, la presencia del Estado en Friusa es constante y precisó que, no es cierto que esa comunidad esté completamente tomada o sea inaccesible para las autoridades, “la presencia militar y migratoria siempre ha estado dentro de Fruisa, se ha establecido una dotación militar que operará en Fruisa y otros sectores de la zona Este”.
En cuanto a la atención médica en hospitales, indicó que se implementará el protocolo de acción migratoria, priorizando los lugares donde haya mayor impacto de inmigrantes, respetando el marco legal y los derechos fundamentales, “lo que, si nosotros vamos a trabajar de conformidad con lo que establece el marco legal, nacional e internacional, con lo que respecta con los derechos humanos”.
Acciones legales y control de contrataciones ilegales
Lee Ballester destacó que se han sometido a la justicia a miembros de Migración, del Ejército y de CESFRONT implicados en actos irregulares y que también se ha reforzado el equipo jurídico para acompañar los procesos legales derivados de interdicciones, decomiso de bienes y transporte utilizado en el tráfico de personas.
También, explicó, se realizan visitas a negocios para reducir la brecha en la contratación irregular de extranjeros, un esfuerzo que se aborda desde la dimensión legal y operativa. “Nosotros estamos comprometidos con la transparencia y el cumplimiento de la ley y sobre todo con una actitud responsable para cumplir con las funciones y el mandato que hemos recibido del presidente”.
Vigilancia en la frontera
Indicó que, de los 391 kilómetros de frontera con Haití, se mantiene una amplia cobertura militar y de supervisión. Al tiempo que se han identificado rutas utilizadas para tráfico ilegal y se incrementa la vigilancia en estos puntos.
“Pueden estar seguros de que hay una estructura dispuesta a gestionar y controlar el tema migratorio en República Dominicana, hemos trabajado y articulado lo que son unidades en los puntos críticos y han visto que Migración está trabajando aun con la capacidad delimitada que encontramos a nivel nacional”, puntualizó el director de Migración.