República Dominicana.-Para el presidente Luis Rodolfo Abinader, “en términos relativos, estamos en posición favorable, porque estamos en el menor nivel de aranceles”.
Sin embargo, consideró que “eso debió variar, aun cuando –repito- si vemos y comparamos con otros países, tendríamos una ventaja relativa”.
El mandatario confía en que se van a respetar los acuerdos, con el Tratado de Libre Comercio. Pero, obre las exportaciones dijo que podrían subir.
“De todas maneras nosotros pensamos que debemos ver y revaluar el por ciento, debido a las mismas razones que ellos hicieron la propuesta arancelaria”.
Adelantó el jefe de Estado que “el gobierno tiene buenas relaciones y buenos mecanismos de hablar y, ya empezaron”.
Los aranceles de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido imponer un arancel global del 10 % a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre productos y servicios estadounidenses, adelantaron funcionarios estadounidenses.
Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, detallaron esos funcionarios en una llamada con la prensa.
Lo que algunos consideran es que, la decisión del presidente Trump, de imponer un 10% de aranceles a los productos que exporta República Dominicana a su territorio, impactará negativamente a distintos sectores productivos nacionales, incluyendo las zonas francas.