Salud Pública retira del mercado el suplemento alimenticio Vitafer-L por contener una sustancia que se usa para tratar la disfunción erectil

Santo Domingo. – La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), retió del mercado el suplemento alimenticio Vitafer-L, debido a la presencia de una sustancia no declarada que pone en riesgo la salud de los consumidores.

La DIGEMAPS, a través del departamento de vigilancia sanitaria, realizó una investigación de campo y recolección de muestras del referido producto. Estas muestras fueron analizadas en nuestro Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano (LEPCH). Allí se detectó la presencia de Tadalafilo, una clase de medicamento de los llamados inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE, por sus siglas en inglés). Esta sustancia se usa para tratar la disfunción eréctil.

Este miércoles, personal de la DIGEMAPS, realizó un operativo en varios puntos del país. En el operativo fueron decomisadas varias unidades del producto Vitafer-L como parte de las labores de acción preventiva.

Sobre el producto

Vitafer-L es fabricado por Natural Medy SAS, Colombia. Es representado en la República Dominicana por Alcavida SRI en las presentaciones 10 ml, 20 ml y 500 ml.

¿Qué provoca el consumo de tadalafilo?

El tadalafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo del pene. Lo hace a través de la inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5 por sus siglas en inglés).

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial inferior a 90/50 mmHg) y hipertensión arterial no controlada. También están contraindicados en pacientes con historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), insuficiencia hepática grave, y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica. De igual forma, está contraindicado en personas con trastornos hereditarios degenerativos de la retina como retinitis pigmentosa.

El consumo de Vitafer-L podría conllevar daños graves en la salud al contener un principio activo inhibidor de PDE-5. Además de las contraindicaciones señaladas, tiene numerosas interacciones con otros medicamentos. También pueden aparecer reacciones adversas de diversa gravedad, incluyendo reacciones cardiovasculares.

Proteja su salud

La DIGEMAPS llama a la población a evitar el uso Vitafer-L y pide a quienes vean el producto en algún comercio reportarlo. Además de los operativos de decomiso, el órgano regulador toma las medidas necesarias. Esto garantiza que los productos que se encuentran en el mercado cumplan con todas las garantías de calidad.

La institución también invita a los profesionales de la salud y a los establecimientos a reportar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos. Esto permitirá tomar las medidas adecuadas. Pueden hacerlo llamando a los teléfonos (809) 541-3121 ext. 6681-6682, al correo electrónico [email protected], o al portal: www.notificacentroamerica.net.

Subscribete a nustro canal de YouTube