SIRIA (INFOBAE).-Siria anunció este sábado que el principal aeropuerto del país en Damasco reanudará los vuelos internacionales desde y hacia la capital a partir de la próxima semana, luego de que en diciembre se suspendieran los viajes comerciales tras la toma del poder de una coalición rebelde.
“Anunciamos que comenzaremos a recibir vuelos internacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Damasco” el martes, dijo la agencia estatal de noticias SANA, citando a Ashhad al Salibi, quien dirige la Autoridad de Aviación Civil y Transporte Aéreo. Los aviones con ayuda internacional han estado aterrizando en Siria, y los vuelos internos también se ido reanudando.
“Aseguramos a las aerolíneas árabes e internacionales que estamos en el proceso de rehabilitar completamente los aeropuertos de Alepo y Damasco con la ayuda de nuestros socios para que puedan recibir vuelos de todo el mundo”, indicó.
Al Sulaibi no dio a conocer cuáles son las aerolíneas que regresarán a Damasco, aunque la compañía catarí Qatar Airways anunció hace unos días que operará vuelos semanales a la capital siria.
Otras aerolíneas, como Royal Jordanian, han mostrado su deseo de volver, aunque están esperando solucionar temas logísticos y de seguridad en el aeropuerto.
Por otra parte, el ministro de Defensa interino sirio, Marhaf Abu Qasra, ha comenzado a reunirse con líderes militares para iniciar el proceso de disolución de las facciones y que sean integradas en un Ejército unificado, una de las tareas más complicadas de este nuevo Gobierno establecido tras el derrocamiento del presidente Bachar al Asad.
“El Ministerio de Defensa sirio comienza a celebrar sesiones organizativas con líderes militares para iniciar el proceso de integración de las facciones”, indicó la agencia oficial de noticias siria, SANA, en las últimas horas.
Pese a ser un encuentro fotografiado, no se dieron más detalles sobre los líderes militares con los que se reunió Abu Qasra, que antes de ser el ministro de Defensa era uno de los más destacados comandantes del islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe, y heredera de la filial siria de Al Qaeda) que lideró las facciones que derrocaron a Al Asad en una ofensiva que duró apenas doce días.
El comandante tiene ante él una ardua tarea de integrar en una misma institución castrense tanto la miríada de facciones que participaron en la ofensiva insurgente, liderada por HTS, como a los miembros del Ejército del antiguo régimen que “disidieron” durante la ofensiva para unirse a la “revolución”.
Su nombramiento se confirma en un momento en el que el nuevo hombre fuerte de Siria y líder del Mando de Operaciones, Ahmed al Sharaa, está sumido en los preparativos para la celebración de la Conferencia de Diálogo Nacional, prevista para mediados de este mes.
Se espera que en esa conferencia se anuncie la disolución de las facciones armadas de la coalición liderada por el HTS, así como la formación de un comité para redactar una nueva Constitución del país.