Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Si no se canta con el alma, no es bachata! RD celebra el Día del género musical declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Dominicana.-Con una evolución importante, República Dominicana celebra este miércoles el Día de la Bachata, a partir de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) certificando el género, en música y baile, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“Es un sentir del amor y el desamor; si no se canta con el alma, no es bachata”, manifiesta Luis Segura, conocido como El Añoñaito, el más prolífico de los bachateros dominicanos, con más de 300 temas grabados de su autoría, que forman parte de más de 500 composiciones propias, lo que le ha valido el reconocimiento del público y sus colegas de pasadas y nuevas generaciones.

Otro pionero de la bachata, es José Manuel Calderón, quien habla de “un fenómeno enriquecido; de “bachata cien por ciento del pueblo” y que “la bachata tiene para soportar todos los instrumentos que se quiera”.

La evolución de la bachata como género musical, tiene aportes importantes de generaciones que le siguen a los pioneros, como Frank Reyes, quien inclusive se promueve como el que más bachatas ha pegado.

"Quién ha pegado más bachata que yo?. Nadie ha pegado más bachata que yo. Si alguien ha pegado más bachata que yo, se las pago en euros”, emplazó El Príncipe de la Bachata a sus colegas en el género, a principios de este año.

Además de Luis Vargas, Juan Luis Guerra, Frank Reyes y otros como Yoskar Sarante (fallecido) entre los principales cantantes de bachata, en los últimos tiempos, está Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreiras (El Triste), Elvis Martínez, Joe Veras, Romeo santos, Aventura, Antony Santos, Prince Royce y El Torito, Héctor Acosta.

Pero, injusto sería mencionar a exponentes de la bachata, y no destacar que el cantautor Víctor Víctor (fallecido) fue uno de los principales propulsores, porque toda la vida escribió y tocó bachata, pero “de una forma muy cercana del bolero”, interesado en que se conozcan sus raíces fundamentales.

“Los primeros bachateros trataron de reproducir el tipo de bolero del trío Los Panchos, y lo que les salió fue una especie de injerto dominicano al bolero tradicional, que estaba muy influenciado también por el ‘lloraito’ de las rancheras mexicanas que sonaban cada mañana en las radios populares dominicanas”, explicaba Víctor Víctor.

Exhibía que “nosotros empezamos a cambiar el asunto. Fue el compositor dominicano Luis Días el primero al que le empieza a llamar la atención la bachata como la expresión romántica popular del barrio”, apuntaba el autor de “Mesita de noche” y “El camino de los amantes”, dos de los temas que le dieron fama internacional.

“La bachata no es pura, pura dominicana, se purifica cuando le ponemos el elemento dominicano, la forma de hablar de la esquina … tiene muchos elementos dominicanos, pero no podemos desprendernos de que su origen es el bolero. Si no fuera hija del bolero no hubiera tenido el mismo recorrido, ni hubiera sido tan internacional”, destacaba Víctor Víctor, quien nació un 11 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día de la Bachata, desde que fuera reconocido el género por la UNESCO.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La bachata, el género del amargue, fue declarada en el 2019 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La declaratoria de la UNESCO se logró pocos años después de que el gobierno dominicano a través de su delegado entonces ante Unesco, en París, el cantautor José Antonio Rodríguez, desarrollara una intensa labor hacia esa meta.

Para los fines, un comité especial de la organización se reunió en Bogotá, Colombia, y allí se evaluó si la Bachata será declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, junto a otras expresiones artísticas o prácticas culturales.

Record Guinnes por baile más grande

El 11 de diciembre del 2021, en medio de la pandemia del COVID-19, República Dominicana logró “Un Récord pa` la Bachata”, con la obtención del reconocimiento mundial del Guinness, al concentrar a alrededor de 500 parejas que bailaron al unísono en la avenida George Washington al ritmo del tema “Pena por ti”, con una producción de AZ Films.

Alberto Zayas, productor e ideólogo, mostró la satisfacción de traer a la República Dominicana el título que nos concede como el país con el baile más grande de bachata, sobre todo por ser la tierra donde surge este género, además de realizarse en una fecha especial y respaldar la propuesta realizada por el maestro Luis Segura, de declarar el 11 de diciembre como “Día Nacional de la Bachata”.

El logro se une a una serie de hechos que coinciden con esta fecha, en este día 11 se conmemora el aniversario de nacimiento del cantautor Víctor Víctor, el lanzamiento del disco Bachata Rosa de Juan Luis Guerra y la declaración de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Subscribete a nustro canal de YouTube