SANTO DOMINGO.- Se acerca la temporada navideña, y con ella, la celebración de tradiciones llenas de significado y valores. Una de las más emblemáticas es la representación del nacimiento de Jesús a través de los Belenes o pesebres.
La señora Elba Polanco se ha dedicado desde el año 2005 a coleccionar y preservar estos símbolos navideños. Con una impresionante colección que supera los mil pesebres provenientes de diferentes países, Polanco busca rescatar el verdadero significado de la Navidad.
Además de su vasta colección, la señora Polanco prepara cada año una representación detallada de la ruta que realizaron San José y la Virgen María desde la Anunciación hasta el nacimiento de Jesús. Esta exhibición, que decora en su hogar, está abierta para que amigos y conocidos visiten desde septiembre a febrero y aprecien la dedicación y el esmero con los que ha trabajado durante casi dos décadas.
Elba Polanco también forma parte de la Asociación de Belenistas de Santo Domingo de Guzmán de la Zona Colonial, lo que le ha permitido intercambiar conocimientos y experiencias con otros entusiastas de los pesebres, enriqueciendo aún más su colección y su pasión por esta tradición.
En una entrevista con un periodista de Proceso.com.do, la señora Elba explicó que su motivación tomó origen por la formación religiosa que le dieron sus padres.
"En mi familia teníamos la costumbre de hacer una reunión familiar el 24 y 25 de diciembre para celebrar el nacimiento del niño Jesús y por lo tanto, siempre lo poníamos, en un momento yo comencé a ver los nacimientos cuando salía de viaje, cuando mis hijos salían de viaje, cuando mi esposo, cuando mis amigos y cuando viene a ver el día de hoy tengo 1,028 nacimientos de la mayoría del mundo, o sea yo tengo por lo menos 2 o 3 de cada país de las tres Américas y de Europa tengo una gran parte de los países que ha sido posible conseguir", expresó Elba.
"Entiendo que la preservación de los Belenes es sumamente importante para la formación espiritual y sana de la familia. La familia es lo más importante para el ser humano, o sea, nuestro señor eligió a una familia para traer su hijo al mundo para que nos enseñara por lo tanto, mantener este nacimiento es sumamente importante y no debe serlo para mí solamente si no para todo aquel que cree en el señor Jesucristo", añadió la coleccionista.
Elba reveló que su primer Belén es el que ponían sus padres bajo el árbol navideño, Belén que todavía atesora en su hogar.
El trabajito es un poco fuerte pero yo lo disfruto mucho, como te mencioné tenemos la Asociación de Belenes de Santo Domingo de Guzmán de la Zona Colonial, que en este año me ayudaron enormemente para montar estos Belenes y mis hijos que siempre me han dado un gran apoyo.
Con su labor, Elba Polanco no solo preserva una tradición religiosa, sino que también fomenta un espacio de encuentro y reflexión en torno al verdadero espíritu de la Navidad.
Para ampliar su lectura, acceda al siguiente enlace: https://proceso.com.do/2024/11/22/arranco-la-navidad-por-la-patria-luis-el-gallo-inauguro-desde-udc-la-temporada-navidena-con-celebraciones-que-resaltan-la-solidaridad-en-rd/