Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Seis años después del asesinato en Brasil de concejal Marielle Franco inicia juicio contra sus matadores; Fiscalía pide 84 años de prisión

Agencias.-Este miércoles 30 inicia en Brasil el juicio que decidirá “la suerte” de los autores materiales del asesinato de la concejal de Rio de Janeiro Marielle Franco, en marzo del 2018.

La activista, defensora de los derechos humanos, fue baleada junto a su chofer Anderson Gomes, en una céntrica calle de la ciudad.

La Fiscalía brasileña ha solicitado una condena de 84 años de prisión para Ronnie Lessa Élcio Queiroz, señalados como autores materiales del crimen que hace seis años y medio desató protestas en todo el territorio y ha continuado como un símbolo de la lucha contra la violencia y la corrupción en Brasil.

Ronnie Lessa y Élcio Queiroz, ambos exmiembros de la Policía Militar de Río, admitieron su participación en el crimen.

Este caso, que conmocionó a Brasil y resonó a nivel internacional, representa un momento clave para los defensores de los derechos humanos y quienes exigen justicia.

El Instituto Marielle Franco, ONG fundada por su familia, calificó el juicio como un “momento decisivo” en la búsqueda de justicia para quienes, como Marielle, lucharon contra el abuso de poder en los barrios más pobres de la ciudad.

Su firme postura contra la violencia policial y sus denuncias sobre los negocios ilegales de las milicias en terrenos ocupados, le habían ganado enemigos poderosos.

Este atentado generó indignación internacional, y las investigaciones apuntaron rápidamente hacia la participación del crimen organizado y las milicias, grupos parapoliciales que siembran el terror en las favelas y controlan lucrativos negocios inmobiliarios.

El proceso no aborda a los presuntos autores intelectuales del crimen, entre estos el diputado federal José “Chiquinho” Brazão y su hermano Domingos Brazão, ambos relacionados con la administración pública y señalados como colaboradores de las milicias en Río de Janeiro.

Junto a ellos se encuentra el exjefe de la Policía Civil de Río, Rivaldo Barbosa, acusado de obstruir la investigación y también bajo sospecha de encubrimiento.

La fecha para el juicio de los autores intelectuales aún no ha sido fijada.

Subscribete a nustro canal de YouTube