República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró que viola normas constitucionales y debe ser rechazado por el Congreso, el acuerdo de delimitación marítima entre la República Dominicana y los Países Bajos.
Señaló que el Tribunal Constitucional comete un garrafal error al declarar que ese acuerdo, lesivo al país y que empeña su futuro en áreas marítimas, cae dentro de las normas exigidas por la constitución nacional.
Advirtió que el fallo del Tribunal Constitucional no es válido, sino de referencia, y que la sentencia tiene que ser remitida al Presidente Luis Abinader y éste enviarla al Congreso, para su aprobación o rechazó.
Destacó que, a pesar de la sentencia declarar legal la firma del acuerdo no tiene fuerza mandante por lo tanto carece de la legalidad debida, hasta que se concluya con su envío y eventual aprobación o rechazo por la Cámara de Diputados y los senadores.
Resaltó que fue un fallo tremendista del Tribunal Constitucional donde siete jueces votaron a favor y seis en contra, por lo que es de rigor que sea ahora objetado por el presidente Abinader, y si llega al Congreso se desconozca de inmediato.
Afirmó que con ese acuerdo, que quiere refrendar el Tribunal Constitucional, se entrega en forma graciosa parte de la plataforma del mar Caribe que pertenece a la República Dominicana al Sur de país. Es un atentado a nuestra soberanía.
Se preguntó y alertó al pueblo dominicano de que estando los Países Bajos, sobre todo Holanda, a miles de kilómetros marítimo del país, se quiera establecer una frontera con normas que violan el derecho local e internacional, y de hecho se despoja a la República Dominicana de una pertenencia nacional.
Destacó que es inaceptable que el acuerdo establezca las condiciones para la explotación de los territorios marítimos en donde se han descubierto estructuras geológicas o yacimientos minerales que contengan petróleo o gas natural que se sitúe en ambos lados de la línea geográfica.
Respaldó por ser una posición patriótica el voto disidente del juez Alejandro Vargas quien expresó en la sentencia que : "disentimos de la posición asumida por el voto mayoritario de los magistrados que integran esta alta corte por cuanto entendemos que este acuerdo nunca debió declarar conforme con la Constitución, porque resulta desfavorable para los intereses marítimos de la nación".
Este acuerdo fue firmado por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora holandesa Annemieke Verrijp , el 5 de julio de 2021 y sometido al control preventivo del Tribunal Constitucional por el presidente Luis Abinader.
La decisión está contenida en la Sentencia TC/0547/24 del 18 de octubre de 2024 y contó con los votos favorables de siete jueces, sin embargo, cuatro dieron votos disidentes y dos salvados. Para entrar en vigencia tiene que ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado.