“El pueblo dominicano esta compelido a volver a sus orígenes, sus orígenes están en el 27 de febrero de 1844 y el pensamiento de Juan Pablo Duarte”, son las palabras introductorias de Roque Zabala durante un conversatorio con un grupo de periodistas donde anuncia la circulación de la segunda edición del libro 27 de Febrero, que forma parte de la Antología Patriótica con La Trinitaria y sus Fundadores y SANCHEZ: 4 de julio de 1961.
Expresó que el pensamiento del fundador de la Patria y la nacionalidad está muy difuso en la sociedad lo que ha facilitado el dominio de un pensamiento social conservador que a pesar de ocupar la República Dominicana un lugar preponderante en cuanto al asociacionismo en el continente, pero muy rezagado en cuanto a los avances de la democracia y la desigualdad social.
Es la muralla que debemos demoler para que el pueblo se convierta en los que es, “el mejor del mundo, aunque las grandes mayorías lo desconocen.”
“Tenemos agua en cantidad que todavía más del 60% se va al mar y la carencia de la población se puede comprobar en la demanda de los sectores más deprimido que carecen del líquido; tierra fértil y sobre todo abundancia en la explotación minera” lo que tienen las potencias mundiales, todas las naciones desarrolladas del mundo, pero además con una ubicación privilegiada en la geopolítica para comunicarse con los dos continentes de mayor Producto Interno Bruto por aire y por el mar, América y Europa.
27 de Febrero es una investigación que se inicia el 22 de julio de 1795 con el Tratado de Basilea donde España sede a Francia la parte Este de la isla de Santo Domingo, durante ese recorrido se debe mencionar la independencia de Haití el 1ro. de enero de 1804, invasión de Dessalines en 1805, batalla de Palo Hincado en 1808, Junta de Bondillo donde se incorpora a la autoridad de Fernando VII, Independencia Efímera en que José Núñez de Cáceres separa la parte Este del dominio español, ocupación haitiana el 9 de febrero de 1822, en 1828 Duarte sale a conocer el mundo y realizar estudios, regresa en 1832 y el 16 de julio de 1838 escoge 8 jóvenes formando la sociedad secreta la Trinitaria, movimiento de la Reforma en Haití en 1843, y el 27 de febrero de 1844 Duarte a las 11:00 p.m. convoca 174 febreristas y proclaman una nación con el nombre de República Dominicana, y una nacionalidad, dominicana. No fue el triunfo de los conservadores como afirman algunos historiadores, fue el triunfo de Duarte y los trinitarios.
Pero, un objetivo de un escritor es aportar novedades, 27 de Febrero no solo tiene la especificidad de que cada autor define su pensamiento en su obra, en este caso también es una de las pocas investigaciones que permiten conocer un largo recorrido hasta llegar al momento en que se proclama la República Dominicana como nación libre e independiente. También en ella el lector puede conocer dos documentos de singular importancia en el estudio de la historia dominicana, el manifiesto del 1ro. de septiembre de 1842 denunciando violaciones de los derechos humanos y su compromiso con el combate para derrocarlo. Es el documento que llega a conocimiento de Duarte y plantea unirse a los liberales haitianos liderado por Charles Herard, derrotando a Boyer debilitad la fortaleza de la dominación haitiana y concretizar su proyecto de la patria libre e independiente.
Otro documento casi desconocido es la carta que escribe Boyer el 13 de marzo de 1843 al Senado de Haití presentando la renuncia donde se queja del sacrificio de 25 años donde solo se había dedicado al poder conferido, y dice, “Condenándome, al ostracismo voluntario, quiero eliminar toda posibilidad de guerra civil, todo pretexto para la malevolencia. No forma más que un voru: es que Haití sea feliz como mi corazón siempre ha deseado.”
RZL Teléf. 829 708 1318
C.E. [email protected]